Mejoras de redacción y diseño en La Nación
Comunicación

Mejoras de redacción y diseño en La Nación


La semana próxima La Nación de Buenos Aires estrena cambios. Se verán por fuera, pero sobre todo son por dentro, para mejorar la gestión de la información, de las páginas y de los espacios publicitarios. Pero también para ganar tiempo en todo el proceso de edición y diseño. Nuestro objetivo en un proyecto dirigido por Carlos Guyot, director de arte del diario: conseguir más tiempo para pensar, mejorar los contenidos y el diseño e introducir algunos elementos de primera lectura hasta ahora poco explotados.
Y también avanzar hacia un proceso de convergencia con la web que plantea productos distintos, con diferentes ritmos y acentos, pero que también reconoce la importancia de lanacion.com aumentando su presencia en el diario y las cabeceras.
Por fuera el lector advertirá algunos cambios en un diseño clásico y que se mantiene desde hace ya varios años. El trabajo tipográfico pretende mejorar la legibilidad con la inclusión de una nueva tipografía (Taz) que generará mayor contraste y mejor legibilidad, pero también se han diseñado y se potencian varios elementos de primera lectura para aumentar los planos informativos del contenido.


Por dentro el cambio es mucho mayor. Pocos diarios sábana tienen un sistema de edición y diseño tan sistematizado como el que hemos desarrollado para La Nación y que se irá implantando progresivamente en los próximos meses.
Objetivos: gestionar de manera más eficiente el blanco, ganar productividad en la redacción y mejorar los contenidos relevando de las tareas más mecánicas y que menor valor añadido suman a la redacción.
El trabajo emprendido por el equipo de Carlos Guyot y Mediathink ha sido especialmente interesante porque al contrario de lo que ocurre en muchos rediseños, el objetivo era seguir manteniendo lo mejor de La Nación y ganar eficiencia de la propia experiencia del día a día.
Para lograrlo sistematizamos no las páginas, sino los volúmenes de información y publicidad (todavía no modulada) para lograr una geometría informativa y de producción surgida de la experiencia, no de un planteamiento alternativo.
El resultado debe ser ganar tiempo al trabajo mecánico para invertirlo en el trabajo periodístico, liberar a editores y diseñadores de la pelea constante con la publicidad y dotarlos de formatos sencillos y sistematizados.
El trabajo ha coincidido además con la implementación de una nueva versión del sistema editorial DTI NewsSpeed y la integración de la última versión de Adobe InDesign CS4, por lo que hemos aprovechado para crear todos los templates y maquetas de nuevo, eliminando los errores acumulados por el paso del tiempo.
La Nación, segundo diario de Argentina, sigue así su modernización tanto en papel como en digital.




- Una Nueva La Gaceta Más Cercana
La Gaceta de Tucumán se transforma. Comienza un nuevo proyecto para el segundo diario del interior de la Argentina. Una apuesta por el periodismo más cercano a las personas; las grandes apuestas informativas con profundidad, reflexión y relatos, y...

- El País Y Abc Integran Sus Redacciones
Dos redacciones tradicionales comienzan su reestructuración entre esta semana y la próxima: ABC y El País avanzan hacia la convergencia de prensa e internet con pasos para la integración de sus redacciones. Ambas mantendrán equipos específicos para...

- El Periódico Estrena Web
El Periódico también se renueva en la web. El diario dirigido por Rafael Nadal estrenará mañana nueva edición digital después de mucho tiempo de una oferta muy débil desde el punto de vista de la información, el diseño y la usabilidad. La nueva...

- Galicia En El Debate Del Estado De La Nación
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha metido la campaña electoral gallega en el Debate sobre el Estado de la Nación. "Galicia está en la preocupación de este Gobierno", dijo el líder del PSOE y recalcó que la región es lugar de "actuación...

- La Independencia Del Papel Triunfa En Clarín.com
El nuevo diseño de Clarín.com funciona. La apuesta por separarse del papel, tanto en la concepción gráfica como en los contenidos, ha sido bien aceptada por los internautas un mes después de su puesta en marcha. Los responsables de la edición digital...



Comunicación








.