Menos móviles, pero más inteligentes
Comunicación

Menos móviles, pero más inteligentes



España es el primer país europeo en penetración de móviles inteligentes (smartphones), un 63,2% en octubre, con un crecimiento de casi un 15% en el último año, muy por delante de la media de los grandes países europeos de un 54,6% de penetración con un crecimiento del 13%. La estimación de comScore no contradice los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que reflejan una pérdida de casi medio millón de líneas móviles en octubre. Caen los contratos de prepago y más baratos y aumentan los móviles inteligentes con tarifas de banda ancha asociada.
El parque de móviles se hace más inteligente, con más datos y menos voz. Más utilizado para acceder a internet, aplicaciones y servicios OTT (over the top) y menos dependiente de las llamadas y los SMS que marcaron la primera etapa de la telefonía móvil.


La desaparición de dos millones de líneas en los nueve primeros meses del año se concentra en el prepago (1,8 millones) y más de medio millón de datacards, progresivamente sustituidas por las líneas para smartphones y tabletas.
Las telefónicas aprovechan la crisis y las portabilidades (casi medio millón en octubre) para sustituir las líneas de prepago y bajo rendimiento por contratos que atan más a los clientes y ofrecen paquetes de banda ancha móvil y llamadas integradas, además de las nuevas ofertas que incluyen también el fijo.
El resultado es de 363.000 líneas pospago más en el último año, un crecimiento del 1,1%, frente a 1,71 millones de líneas prepago menos, una pérdida del 8,6%. El parque total de líneas móviles supera los 56,45 millones, un 3,1% menos que un año antes.
La crisis afecta al mercado móvil y se nota en la portabilidad y la pérdida de líneas de las grandes operadoras. Los usuarios buscan mejores precios, pero con un nivel de prestaciones que ya no contempla el móvil como teléfono, sino como el equipo básico de comunicación y acceso a la sociedad de la información.


Los fijos muestran la misma tendencia: bajan un 2,1% las líneas fijas pero crece un 3,4% la banda ancha impulsada por la fibra óptica y el DSL.
La telefonía está cerrando una etapa para migrar tanto los servicios de voz como de datos a un nuevo escenario de servicios y aplicaciones enriquecidos: telecos 2.0.




- España, Líder En Smartphones
España es el país líder en Europa en penetración de móviles inteligentes. Los smartphones coparían el 38% del mercado de móviles, con 13,15 millones de suscriptores de teléfonos con conexión a banda ancha y aplicaciones, según datos de comScore...

- Más Ofertas De Voz, ¿freno Para Tv E Internet?
Las operadoras lanzan nuevas ofertas de fijo y móvil para aumentar los paquetes de servicios, fidelizar a los clientes y reducir la portabilidad. Es la nueva estrategia contra la crisis y la reducción del gasto en telefonía. Los ingresos...

- Derecho A Internet
A pagar más. Las telefónicas repudian las tarifas planas. Quieren más que los 341,4 euros de media por línea de banda ancha que ingresaron en 2009. Más dinero de los usuarios, pero también de las empresas de internet. El objetivo es acabar con...

- Internet Es Buen Negocio Para Las Telecos
Los teléfonos ya no son sólo para hablar. El negocio de la telefonía ha crecido como nunca gracias a la demanda de internet, servicios digitales y banda ancha. Las compañías de telecomunicaciones se quejan constantemente de la necesidad de inversiones...

- Más Del 40% De Los Españoles Son Internautas
Un 3,5% más de españoles navegan por la Red entre el primer semestre de 2004 y el de 2005, según la última Encuesta de Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Estadística (pdf) y ya son casi cinco millones...



Comunicación








.