Comunicación
Mirar al Periodismo 3.0 desde la atalaya
El escritor mexicano Jordi Soler, en España publicado por Alfaguara (Prisa), reflexiona en El País sobre el Periodismo 3.0 (participativo o ciudadano) y dice algo que me ha sorprendido:
"¿En qué se convierte la información cuando todos la generan y ninguno la recibe?".
De todo lo que se puede criticar a la irrupción del público en el periodismo (y el autor reitera algunos de los argumentos más comunes y repetidos), la frase de Soler es una de las más vacuas y equivocadas.
Los medios sociales todavía tienen nanoaudiencias, pero en crecimiento, lo que no pueden afirmar la mayoría de los medios, que pierden audiencia, especialmente la más joven y cualificada.
Soler no parece entender la sustitución del
broadcasting, el patrón de uno a muchos en el que se basa la información de masas, por la conversación, el diálogo de muchos a muchos.
Tampoco lo entienden quienes publican el artículo. Siguen sordos.
Pero Soler suelta otra perla:
"Y una vez extendida la fiebre, los reporteros ciudadanos irán todos fotografiando cualquier pieza de información, cualquier cosa, porque todo puede ser noticia".
Por supuesto. Y el criterio social lo filtrará sustituyendo a la uniformidad de la información institucionalizada por los grandes medios y los profesionales.
Para cribar, la conversación y la tecnología que la permite.
Que todo puede ser noticia lo sabe cualquier periodista. Todo depende de cómo se presente. La búsqueda de una definición de noticia es uno de los temas recurrentes de la reflexión sobre el periodismo y la comunicación.
El periodismo local y el sensacionalismo (especialmente el político y social) saben mucho de eso. De cómo tras la cotidianeidad está la sorpresa informativa.
Los medios sociales y la tecnología avanzan. Y también la reflexión sobre ellos, sus límites y problemas, pero no en los medios tradicionales, que siguen mirando al fenómeno desde la vieja y agrietada atalaya de los guardianes.
P21 | Periodismo ciudadano en el 7J
-
Construir Redes Entre Periodistas Y Público
Crecen las redacciones abiertas al público. El empleo de las redes sociales y el uso de las nuevas herramientas informativas se va asentando en algunos medios para mejorar la interacción y la comunicación entre medios, periodistas y público. Es el...
-
Los Blogs Son Más Vida Que Periodismo
Blogs vs. periodismo. Una discusión recurrente. Los blogs son el mayor asalto a la información, los medios y el espacio público que hemos conocido. Nada ha democratizado tanto la información como su aparición. Pero, ¿tiene que ser democrática la...
-
Prejuicios Y Confusiones Contra Los Blogs
José María Pozuelo Yvancos escribe un artículo en ABC crítico y reconocedor al mismo tiempo de algunos problemas y valores de los blogs. El problema es que el catedrático observa el fenómeno sólo desde la perspectiva de la comunicación pública,...
-
Nuevos Criterios Para El Periodismo De Calidad
Respetar las tradicionales exigencias objetivas del periodismo y sumar los nuevos criterios subjetivos emanados de la intervención del público son condiciones indispensables de la calidad en la era del Periodismo 3.0. Es la idea sobre la que construí...
-
Periodismo 3.0, La Socialización De La Información
Aprovecho un encargo de la revista Telos para escribir un artículo largamente aplazado sobre el Periodismo 3.0, su historia intelectual, características y alcance.
Lo he volcado en un wiki para que crezca con vuestras contribuciones y con las mías.
...
Comunicación