Microsoft mostró el martes la versión local de MSN. Este se llama MSN Perú e intenta ofrecernos un espacio novedoso con información y entretenimiento para los peruanos. El sitio es una réplica del MSN Latam, espacio que desde tiempo atrás ya reportaba el acceso de casi tres millones de usuarios procedentes del Perú.
La presentación fue encabezada por Mauricio Ojeda, gerente de contenido y programación, y Luis Alberto González, productor ejecutivo. Ambos explicaron a la prensa local (conformada principalmente por periodistas y publicaciones digitales especializadas, un par de bloggers y uno que otro advenedizo que busca estos actos para plantear preguntas ajenas a la cita) las novedades que trae el portal. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la reunión fue saber que los servicios de Microsoft de correo electrónico (Windows Live Hotmail) y de mensajería instantánea (Windows Live Messenger) representan el 79% y 75% de los internautas peruanos en uso de dichos servicios. Para González y Ojeda el Perú es una plaza atractiva no solo por su gastronomía sino por la activa participación de usuarios.
“El mercado de Internet en Perú es uno de los que más está creciendo entre los países latinoamericanos, contando con más de 26% de penetración y representando el 22% de usuarios del sitio de MSN Latinoamérica", expresó González.
Ojeda reveló que el Perú es el quinto país en Sudamérica donde Microsoft presenta su portal localizado a la realidad nacional del país, sumándose así a Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Además reveló que hay 5,7 millones de cuentas de usuarios activos (entran por lo menos una vez al mes) en Messenger y 6,2 millones en Hotmail. Esta última cifra revelaría que por lo menos un cuarto de la población del país emplea esta herramienta de comunicación. Miremos a nuestro alrededor. Casi no conocemos persona que no tenga una cuenta en Hotmail. Otro dato interesante es que esa cifra se acerca mucho a los 7 millones de peruanos que -según Microsoft- acceden a Internet en el Perú.
Son datos atractivos que con seguridad rebotarán en muchos medios. Pero hay detalle que Luis Alberto González contó al autor de esta nota. El sitio evolucionará e introducirá contenidos locales en alianza con proveedores locales. La sorpresa es que estos acuerdos de divulgación de contenido no serán necesariamente con medios de comunicación. Por el contrario González reveló que los bloggers peruanos también estarán en la lista de posibles candidatos para alimentar canales temáticos. E incluso adelantó que no serán necesariamente usuarios de MSN Spaces. "Podrán participar personas que empleen plataformas como Wordpress y Blogger", agregó.
Ojeda y otro funcionario de Microsoft, José Miguel Rivero, conversaron también con el programa Negocios 2.0. Este sábado conocerán cuál es la estrategia que emplearán en el campo publicitario. Rivero dijo que la publicidad en Internet va en aumento y ya superó a los anuncios en TV en el mundo. MSN tiene una estrategia y en el programa de radio Negocios 2.0 lo escucharán. Los esperamos este sábado desde las 3 p.m. en http://www.blogger.com/www.radiolatina.com.pe o en http://www.ustream.tv/channel/negocios-2.0