Participación distribuida en la cobertura electoral
Comunicación

Participación distribuida en la cobertura electoral


Los medios informativos españoles han apostado como nunca por la participación en las elecciones. Dentro de sus webs pero también al asumir las ventajas de la participación distribuida en internet por las redes sociales. Una gran parte de ellos han compartido información y han sumado comentarios de los usuarios en su cobertura a través de los canales habituales, pero también en Twitter o Facebook. Redes que ya son imprescindibles en cualquier campaña electoral.
Comienza una nueva era de participación con medios más abiertos. Al fin muchos se han dado cuenta que distribuir la información, la marca y la participación a través de la web es la clave de la economía del enlace y ayudará a los medios periodísticos a construir un nuevo futuro.
Medios como Soitu.es, El Correo o elmundo.es han apostado por la presencia en Twitter y Facebook recogiendo la experiencia de la explosión de participación de la inauguración de la presidencia de Obama.
Y también se han cometido algunas imprevisiones. Elmundo.es lo intentó con Facebook Connect y Veo TV al estilo de la cobertura conjunta de la jura de Obama por la CNN y esa red social, pero faltó promoción y preparación previa.

Algunos ejemplos de cobertura participativa:
Soitu.es con Twitter

La Voz de Galicia con comentarios en vivo en su propia web

Elmundo.es con Facebook integrado




- Estado De La Nación En Tiempo Real
El debate del Estado de la Nación se cubre en tiempo real. Y por primera vez los grandes diarios españoles se la juegan con una cobertura donde se muestra la integración de las redacciones y la voluntad de incorporar las nuevas herramientas y estilos,...

- Gluly, Comentarios Sin Permiso
Gluly nace como una herramienta para comentar cualquier web sin permiso de sus propietarios. Una barra lateral donde los comentarios de los usuarios se pegan a cualquier web y página. Una herramienta para hacer social toda la web incorporando comentarios,...

- Los Diarios Son Poco Interactivos En Twitter
Muchos diarios se han lanzado a Twitter. Es la aplicación preferida para el tiempo real y el flujo social, pero pocos interactúan con sus usuarios. ¿Es importante la participación o los usuarios sólo quieren titulares rápidos? La plataforma de microblogging...

- Los Medios Se Abren A La Red Social
Las elecciones en Galicia y Euskadi han cambiado la política, pero también el periodismo. Varios medios digitales españoles apostaron por abrir la participación de los usuarios en la jornada electoral y no encerrarla en sus webs, sino conectarse y...

- Identidad Portátil
Inmanejable. La explosión de participación en la web ha hecho muchos sitios intransitables. Tantos comentarios, unos con interés y tantos que no, o que molestan y disuaden de participar, hace necesario poder controlar con quién te quieres relacionar,...



Comunicación








.