Peligros del periodismo espectáculo
Comunicación

Peligros del periodismo espectáculo


Hacer buenos reportajes no es fácil. Cuando quieres vivir lo que le pasa a la gente para contarlo debes someterte a los peligros, incomodidades, miedos y angustias de los protagonistas de la información.
Siempre se ha hecho. Y siempre se ha contado.
Los mejores reporteros han sido capaces de revivir esos pasajes de la vida con la maestría de retratar los sentimientos de los protagonistas sin dejarse empapar por ellos.
No es fácil.
En el gran periodismo el reportero no existe. La historia tiene sus protagonistas. El nuevo periodismo, con su rebelión contra el objetivismo, puso al reportero en el centro de la trama, pero sólo para contar desde las entrañas la realidad vivida.
El periodismo espectáculo convierte el gran reporterismo en una farsa, a menudo provocando o interviniendo la realidad. Otras veces siendo cómplice de inconfesables a cambio de una buena historia o una buena imagen.
También se ha hecho siempre, voluntaria o inocentemente. Muchas veces no hay otra forma de conseguir la información o de poder contar los hechos.
La línea entre el gran periodismo y el infotainment, entre la verdad de la información y la ficción del espectáculo es ténue.
Quizá la mayor diferencia no está en cómo se reportea, sino en cómo se venden y promueven las historias.
Y en algo mucho más sutil y difícil de juzgar: la intención, los propósitos.
Peligros del periodismo. De su ser y su negocio.
Ayer se emitió en la televisión autonómica canaria el reportaje de El Mundo TV sobre los cayucos que acabó con el periodista llamando a la Guardia Civil para que rescatara a los inmigrantes y a él mismo.
A algunos de los que viven y retratan el drama cotidianamente no les ha gustado y censuran al reportero sus intenciones y las de su empresa en los comentarios de esta anotación.
La crítica es a veces injusta y otras no. Vale la pena, en todo caso, para reflexionar.




- Muere El Director Que Inventó El Nuevo Periodismo
Jim Bellows ha muerto a los 86 años. Todo un símbolo en la era del fin de la prensa. El hombre que inventó el nuevo periodismo, que hizo a Tom Wolfe o Jimmy Breslin escribir y escribir para contar cómo eran las cosas sin aburrir al lector, ha muerto...

- Ryszard Kapuscinski, Hombre Sin Fronteras
Ryszard Kapuscinski ha muerto a los 74 años. Acaba la vida de un reportero de fronteras, personas, contextos, ideas. Un narrador magnífico de historias reales. Un periodista. Polaco nacido en Bielorrusia (un poleshuk de aquellas ciudades cosmopolitas...

- Cuando Los Hechos Danzan
El periodismo sin historias es romo, aburrido y acaba casi siempre en la reiteración de las palabras vacías de los más huecas y manipuladoras fuentes. Detrás de cada noticia que interesa hay una o mil historias, la única fuerza que hace de la humanidad...

- Mea Culpa De La Prensa En Irak
Mea culpa es un repaso a la manipulación de la información en la invasión de Irak por el gobierno norteamericano y la respuesta de la prensa, primero envuelta en la bandería patriótica, más tarde compungida, quejosa y pidiendo disculpas. Andrea...

-
ABC pinta los colores de periodismo José Antonio Zarzalejos, director de ABC, defendió ayer en los cursos de verano de El Escorial la vigencia del modelo centenario del diario, anclado en su arraigo en la sociedad y en ser la conciencia colectiva de...



Comunicación








.