Comunicación
Periodistas de primera
A raíz del atentado perpetrado ayer por ETA contra la Universidad de Navarra, se ha desatado cierta polémica con respecto a la supuesta pasividad de los estudiantes de Periodismo.
Juan Varela, por ejemplo, reflexiona en
Periodistas 21 sobre el aparente fenómeno de los estudiantes alejados de los medios.
Por su parte, horas después del atentado, el director de contenidos de Prisacom,
Chus del Río, afirmaba sentirse "decepcionado" por la escasa aportación que los futuros periodistas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Navarra habían hecho a los medios. "Apenas hemos recibido cinco fotos y un vídeo", se quejaba.
Ahora bien, lo que no decía Del Río y ha subrayado oportunamente en
e-galeradas Sergio M. Mahugo, es que para poder enviar una foto o vídeo a ElPaís.com, el informante antes debía pasar por caja: tenía que enviar un MMS al 7750, con la palabra clave PAIS. Coste del MMS: 1,20€ + IVA. Curiosa forma de estimular la contribución informativa de los estudiantes.
En todo caso, y para que la gente tenga datos sobre los que opinar, aquí os paso un sondeo que he realizado hoy mismo a primera hora de la mañana con mis alumnos de 3º de Periodismo. Hemos dedicado dos horas de clase a analizar las 5W del atentado de ayer y, a pesar de la lógica emotividad que a alguno todavía le embargaba (fue un día duro duro, el de ayer), he procurado que realizáramos un debate estrictamente profesional.
Estos son los
datos de lo que ayer hicieron y de la información que consumieron realmente mis alumnos. Creo que puede servir para enfocar este debate. Invito a que se considere algo así como un estudio mediante
focus group cualificado (he pedido a los propios alumnos que me anotaran estos datos [gracias,
María], así que ellos me corregirán si miento):
- aproximadamente el 90% se conectó a Tuenti e intercambió mensajes relacionados con el atentado.
- 5% se conectó a Facebook para lo mismo; de este pequeño porcentaje, todos se sumaron al grupo "UNav contra ETA" a lo largo del día (ya pasa de los 2.600 miembros)
- aprox. 70% usó Messenger.
- 100% llamó por el móvil inmediatamente después del atentado; el 95% hizo su primera llamada a los padres; el 5% a su novio o novia; nadie llamó en primera instancia a un medio.
- aprox. 10% mantiene un blog personal; sólo 1 persona publicó un post sobre el atentado.
- 18 de los 55 alumnos tomaron fotos de los atentados; la mayoría, se limitó a conservar para sí esas fotos o las intercambió en Tuenti.
- Nadie usó ni consultó Twitter.
- 3 personas enviaron sus fotos a medios para los que han sido o son becarios; una de las fotos ha sido hoy portada a cinco columnas de Diario de Navarra.
- aprox. 40% de los alumnos fueron requeridos por medios para los que habían trabajado como becarios durante el pasado verano para que actuaran como informantes; se pasaron todo el día trabajando como si fueran periodistas de plantilla, sobre todo para periódicos y canales de radio. Prácticamente nadie estuvo de brazos cruzados desde el punto de vista periodístico.
- 3 personas tomaron vídeos; de estos, 1 fue remitido a CanariasAhora, que lo publicó; otro a ABC.es y el otro fue grabado por un alumno pero, ante la pésima calidad, decidió borrarlo.
- 98% vio la noticia en alguno de los telediarios del mediodía; 80% volvió a ver la noticia en los telediarios de la noche.
- 95% de los alumnos consultó a lo largo del día en algún momento elmundo.es
- 80% consultó ElPaís.com.
- 75% consultó Diariodenavarra.es.
- 35% consultó Diariodenoticias.com (web del segundo diario local de Pamplona)
- 35% consultó ABC.es.
- sólo 3 personas consultaron 20minutos.es.
Hoy todos traían el periódico bajo el brazo, añado yo.
¿Todos estos datos acaso dibujan el perfil de un estudiante de Periodismo pasivo? Si alguien sigue pensándolo, le sugiero que eche un vistazo por ejemplo al
Heraldo de Aragón de hoy, donde
Valvanera Lecha, alumna de 4º, se ha marcado esta soberana página por propia iniciativa:
Y qué decir de mi alumno en 3º
Luis Carmona, que tomó la mejor foto que se ha publicado hoy en la prensa mundial sobre el atentado. La publica a cinco columnas en portada el
Diario de Navarra y será, sin duda, una de las fotografías del año por estas tierras:
Enhorabuena, chavales. Me quito el sombrero.
___________
Actualización, 23.33 h.: El gran Paco Sancho, como siempre, lo clava. Ahí tenéis otro ejemplo de lo que hablo aquí: vale la pena escuchar a Cristina Tris.___________
Actualización, 7 noviembre: Ya está en la web el especial multimedia Voces desde el campus, una colección de los trabajos periodísticos realizados por alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación en las horas posteriores al atentado.
-
Voces Desde El Campus
A las 10.58 horas del pasado 30 de octubre, ETA hizo explotar un coche bomba en la Universidad de Navarra. Aunque los daños materiales fueron importantes, por fortuna nadie resultó seriamente herido. Pero eso se supo después. Voces desde el campus...
-
El Fundador De Facebook, En La Universidad De Navarra
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, viene a España. Invitado por la Universidad de Navarra, mantendrá un coloquio con estudiantes en nuestra Facultad de Comunicación el próximo 14 de octubre. La entrada será libre para los alumnos de la Universidad...
-
Proyectos Periodísticos
Los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra acaban de entregar sus proyectos de fin de carrera. Además de varios interesantísimos proyectos de publicaciones impresas, este año se ha realizado un proyecto puramente digital: urbit.es,...
-
Permitidme que aproveche esta última anotación del año para dejaros esta imagen, tomada de un especial que hemos elaborado para la web de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, de la que soy profesor. En ese especial encontraréis...
-
'elpaís.es' Repite Como Diario Digital Mejor Diseñado De España Y Portugal
El último año ha sido pródigo en rediseños entre los diarios digitales en España. Sin embargo, ninguno de los nuevos diseños hace sombra todavía a Elpaís.es, a juicio del jurado de los premios ÑH03 que, reunido este pasado fin de semana en la...
Comunicación