Redacción en obras
Comunicación

Redacción en obras


Ya estamos en marcha con la redacción del nuevo proyecto digital. Después de una primera fase de arranque, las obras han comenzado tras una difícil selección: poca oferta, alquileres imposibles, escasez de metros, etc.
Estaremos en el centro de Madrid para facilitar la movilidad de nuestros reporteros y para vivir la calle, con la gente, con sus intereses, historias e inquietudes. En Barcelona conviviremos con una de las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad.



Intentaremos crear una redacción orgánica, flexible, abierta y conectada.
Después de muchos años defendiendo la redacción por procesos y de deconstruir la autoedición es el momento de intentar un paso más.
Se han escrito y se escriben muchas ideas sobre cómo deben ser las nuevas redacciones digitales. Algunas para el debate y que intentaremos desarrollar:
>> Orgánicas: capaces de seguir el ritmo no sólo de la información, los contenidos y los flujos de edición, sino el de sus usuarios y la forma en la que gestionan su atención y contenidos.
>> Flexibles: en un mundo y entorno tan cambiantes la flexibilidad es un imperativo. Las nuevas redacciones deben ser líquidas, con cultura y principios claros, pero capaces de adaptarse a diferentes condiciones de presión y formatos.
>> Totales: informativas, capaces de procesar y difundir contenidos de entretenimiento y ocio, multimedia, y expertas en el uso de herramientas de marketing y optimización de recursos. Nada en el periodismo queda ya fuera del quehacer redaccional.
>> Conectadas interna y externamente. Capaces de convertir el código de la información y los contenidos en el ADN del producto gracias a la interrelación estrecha de la maquinaria redaccional con sus fuentes, sus miembros y sus destinatarios. Fundidas con la tecnología para convertirla en código de la información.
>> Abiertas. Uno de los peores males de las redacciones es la endogamia, la rutina y la verticalización obsesiva. La nueva redacción es participativa hacia dentro y fuera e integra a los ciudadanos como una fuerza más, desde el criterio a la difusión.
Hace falta cambiar la mentalidad de la redacción (romper las barreras de medio, habilidades y cultura) y hacerla capaz de manejar y gestionar las nuevas herramientas y formas de los contenidos (de la multimedia al multiproducto) para que sea eficiente.

Muchas gracias a todos los que nos habéis enviado vuestros currículos. Hemos recibido más de 300 esta semana, entre ellos algunos realmente interesantes y la mayoría con esa pasión que demandábamos.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros si no lo hemos hecho ya.

P21 | Buscamos periodistas multimedia y diseñadores




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