Rey del rating
Comunicación

Rey del rating


La televisión es monárquica. La monarquía se construye con la imagen. Es uno de los principios fundamentales de la videocracia. Los poderes supremos y taumatúrgicos dan mejor en televisión que los humanos y democráticos. Si nos fiamos de la ley de la teledemocracia los 6,5 millones de televidentes de 23F: el día más difícil del Rey sancionan la vigencia de la monarquía constitucional, aunque con unos cuantos votos menos que en 1978.
¿Y por qué en esta orgía de revival en dura pugna entre TVE y Antena 3 (23-F, historia de una traición, título más sugerente y menos hagiográfico) no se le ha ocurrido a nadie llamarle algo así como 23F: el día más difícil de la democracia o Historia de una resistencia? No. Los personajes colectivos no enganchan. Si la historia se hace nombre a nombre, imaginen la televisión.
La monarquía no sería sin la televisión. La pompa y el poder se representan con ventaja en la caja boba. Historia y ficción se confunden en las 625 líneas hasta que la verdad habita sólo en la programación. “No sabía mucho, pero anoche me he enterado de lo que pasó”, decía un telespectador en esos autopromos a los que TVE llama ahora telediarios. Así se escribe la historia. Donde los papeles y los archivos no han sido todavía desentrañados suficientemente por los historiadores llega la televisión y la realidad brilla en color.
La miniserie más vista de la historia. La historia vende en televisión. Pero tiene que ser un poco lejana para que el mito y la sugerencia de la imagen suplanten el recuerdo abotargado. TVE lo descubrió con el éxito de Cuéntame y sospecho que Imanol Arias será recibido en algún momento por el Rey triunfante.
Rey del rating. Juan Carlos I suma hace tiempo ese título. Felipe, príncipe heredero, es todavía un proyecto. Su figura da para llenar un Informe Semanal y mucha tertulia. Para miniserie, aún le falta. Ahora esperamos una película al menos tan buena como esa La reina donde Stephen Frears nos regaló un vistazo a las entretelas de las estancias regias.

Columna en Vocento y otros medios




- Share De Resistencia Monárquica
72% de la audiencia. 7,97 millones de espectadores para el discurso real de navidad. La televisión sigue siendo monárquica. Una lenta erosión de audiencia cuando en las televisiones no se puede ver otra cosa con 29 canales emitiendo el mismo previsible,...

- País Desmemoriado
Un programa de Antena 3 ha elegido al español más importante de la historia por votación popular. El ganador es el Rey Juan Carlos. ¡Qué desmemoria! La votación sanciona la vieja regla de que la memoria colectiva es corta. Muy corta. Lógico, la...

- Blog Bretaña
Unos cuantos centenares de británicos se han lanzado a contar en un blog de un día este martes 17 de octubre. Un retrato o crónica de un día para la historia como una blogofoto inspirada en un viejo movimiento que quiso democratizar la sociedad con...

- Herederos Por Gracia De Los Medios
La monarquía se construye a fuerza de imagen. Donde antes el ceremonial era pompa y poder, ahora es televisivo y cercano, empático. 120 actividades públicas desde la boda. Don Felipe y Doña Letizia aparecen constantemente en las pantallas, en los...

- Una Real Boda Mediática
Juan Carlos I es el rey de la televisión. La restauración monárquica no habría sido posible sin democracia y sin televisión. La monarquía hispánica será televisiva o no será. Un propósito que el Rey Juan Carlos y la Casa Real persiguen con empeño,...



Comunicación








.