Comunicación
Se publica 'Cibermedios', un repaso a diez años de prensa digital en España
La prensa digital ha cumplido su primera década en España. Un buen momento para hacer balance de los avances, tendencias y también fracasos vividos durante estos años por el ciberperiodismo en nuestro país.
Con ese fin, investigadores de cuatro universidades --Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela y Málaga-- hemos realizado un repaso exhaustivo al devenir histórico y el estado actual de los medios digitales en España. Los resultados de esa investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, llegan ahora a las librerías con Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005), un libro que he tenido el privilegio de coordinar.
Para quien desee un adelanto de los datos y análisis de este libro, resumo algunas de sus aportaciones más relevantes:
- Se ha realizado el primer censo general de cibermedios en España. Tras un laborioso rastreo mediante diversas técnicas avanzadas de búsqueda, el equipo investigador ha hallado y censado un total de 1.274 cibermedios activos (enero de 2005). Esta cifra no incluye los weblogs ni los boletines empresariales; se refiere sólo a publicaciones periodísticas activas en la Red, que cuentan con ISSN o con un domicilio social conocido.
- Del total de cibermedios censados en España, 761 (59,8%) son de información general y 513 (40,2%) de información especializada.
- Por regiones, Madrid es la Comunidad Autónoma con más cibermedios (279), seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125). Las comunidades con menos cibermedios son las ciudades autónomas de Melilla (6) y Ceuta (4).
- Por temas, en los cibermedios de información especializada predominan claramente los dedicados a la Cultura (23,4% de los medios especializados). Le siguen los cibermedios sobre Ocio y turismo (9,9%), Economía (9,6%) y Comunicación y medios (8,8%).
- Por idiomas, la lengua hegemónica en los cibermedios hispanos es el español (76,3%). Le siguen el catalán (11,6%), el euskera (4,5%) y el gallego (2,3%). Otras lenguas no oficiales (asturiano, aranés, aragonés, etc.) tienen también reflejo en los cibermedios españoles, al igual que ciertos idiomas extranjeros, pero su presencia es casi testimonial.
- Cuatro de cada cinco cibermedios españoles cuentan con un medio matriz fuera de internet, bien sea de prensa impresa (diarios y revistas), radio o televisión. Sólo el 21% de los cibermedios censados ha nacido de la propia Red.
Más información:
Cibermedios. Resumen ejecutivo [PowerPoint]
Introducción. Diez años de cibermedios, por Ramón Salaverría [PDF] .
ÍNDICE (
abreviado)
Introducción: Diez años de cibermedios [PDF: págs. 9-17]
PARTE I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS CIBERMEDIOS
1. Historia de los cibermedios en España
1.1. Precedentes del ciberperiodismo: envío electrónico de noticias
1.2. Internet en España
1.3. Los cibermedios españoles: balance de una década (1994-2005)
2. Tipología de los cibermedios
2.1. Introducción conceptual: del medio al cibermedio
2.2. Tipología de los cibermedios
2.3. Cibermedios de información especializada
2.4. Cibermedios de información general
2.5. Los
weblogs y su identidad como cibermedios
3. Modelos de negocio
3.1. Internet como espacio de mercado
3.2. Las fuentes de ingresos en el mercado español de los cibermedios
3.3. Medición de audiencias y perfil de los usuarios
3.4. Usuarios de los cibermedios en España
PARTE II. PERFIL DE LOS CIBERMEDIOS
4. Análisis comparativo de cibermedios:
Elpaís.es,
Elmundo.es y
Lavanguardia.es4.1. El proyecto de investigación COST A20: características y metodología
4.2. Criterios de selección de medios para la muestra
4.3. Análisis comparativo de los medios seleccionados
4.4. Peculiaridades de los cibermedios españoles frente a los de otros países
5. Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos
5.1. Géneros informativos
5.2. Géneros interpretativos
5.3. Géneros dialógicos
5.4. Géneros argumentativos
5.5. Conclusión
6. Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad
6.1. La adaptación a la pantalla
6.2. Usabilidad del sitio
6.3. Niveles de interactividad
6.4. La actualización de contenidos
6.5. El color
6.6. Elementos gráficos
6.7. La publicidad agresiva
7. Lenguas y cibermedios
7.1. Panorama de las lenguas españolas en los cibermedios
7.2. Cibermedios en castellano
7.3. Cibermedios en catalán
7.4. Cibermedios en gallego
7.5. Cibermedios en euskera
7.6. Cibermedios en asturiano
7.7. Cibermedios en aragonés
7.8. Cibermedios en aranés
7.9. Presencia del judeo-español en los cibermedios españoles
7.10. Internet y las hablas gitanas
7.11. Cibermedios españoles en lenguas extranjeras
PARTE III. MARCO PROFESIONAL DEL CIBERPERIODISMO
8. Perfil profesional de los periodistas
8.1. La formación universitaria sobre ciberperiodismo
8.2. Perfiles profesionales y asociacionismo
8.3. Condiciones laborales
9. Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual
9.1. Derechos morales
9.2. Derechos patrimoniales o de explotación
9.3. Excepciones al derecho de explotación
10. Retos éticos del ciberperiodismo
10.1. Nuevas exigencias informativas
10.2. El creciente papel de las audiencias
FICHA BIBLIOGRÁFICATítulo: Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España
Autores: Ramón Salaverría (coord.) / Co-autores: Mª Ángeles Cabrera González, Rosario Calvo Diéguez, Rafael Cores Fernández-Ladreda, Javier Díaz Noci, Manuel Gago Mariño, Antonio Isasi Varela, Moisés Limia Fernández, Xosé López García, Koldo Meso Ayerdi, José Luis Orihuela Colliva, Mª Bella Palomo Torres, Xosé Pereira Fariña, Idoia Portilla Manjón, Charo Sádaba Chalezquer
Editorial: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla
Fecha: 11/2005ISBN: 84-96082-33-4
Páginas: 344
Precio: 35 EUR
COMPRA
Lista de distribuidores (librerías en España y envíos al extranjero)Librería Railowsky (compra por internet)
RESEÑAS
- Cibermedios [PDF] (Comunicació21, sección Biblioteca, nº 17, invierno 2006, p. 94)- Cibermedios [PDF] (Latina. Revista Latina de Comunicación Social, año IX, II época, febrero 2006)
EN LA PRENSA
- España tiene 1.274 publicaciones activas en Internet (El País, suplemento Ciberpaís, 17/11/2005) [PDF]
- Ramón Salaverría: "Los medios digitales se encuentran en pleno estado de transición (Diario del Altoaragón, 20/11/2005) [PDF, texto completo gratuito]
- Un estudio indica que en España hay 1.274 'cibermedios', el 60% de información general (Elmundo.es, 17/11/2005)
- En España existen 1.274 medios digitales, el 59,8% de información general (La Vanguardia, 16/11/2005)
- Un equipo de investigadores de la UN participa en un estudio sobre cibermedios (Diario de Navarra, 16/11/2005)
- En España hay 1.274 cibermedios, el 59,8% de información general (Telefónica, Boletín de la Sociedad de la Información, 18/11/2005)
- Catalunya ja compta amb més de 200 mitjans digitals (laMalla.net, 17/11/2005)
- España tiene 1.274 medios digitales (Baquía, 16/11/2005)
- En España hay 1.274 cibermedios, el 59,8% de información general (Terra, 16/11/2005)
- Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Infoperiodistas.info, 18/11/2005)
-
Wsj.com Dibuja El Cibermedio Ideal
Con motivo de su décimo aniversario en la Web, The Wall Street Journal ha preguntado a sus lectores en Internet cómo desean que sea el cibermedio ideal dentro de diez años. Las respuestas resultan muy reveladoras: Los cibermedios deberán apostar...
-
Un Congreso Analizará En Delfos El Impacto De Internet En Los Medios Europeos
Se han dado a conocer los detalles del congreso internacional "The impact of the internet on the mass media in Europe", que se celebrará en la ciudad griega de Delfos del 26 al 28 de abril de 2006. Esta conferencia, que clausurará la red europea COST...
-
Vilanova Albergará En Octubre Una Nueva Semana De Medios Digitales
Se han dado a conocer las líneas maestras de la II Setmana Internacional dels Mitjans Digitals, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Al igual que en la primera edición de 2004, la cita contará...
-
Más De 1.200 Cibermedios En España
España tiene más de 1.200 cibermedios activos, la mayoría de información general (59,8%) y escritos en castellano (76,3%). Madrid es la autonomía con más cibermedios periodísticos activos (279) dotados con una mínima organización, le siguen Cataluña...
-
Secretos De La Redacción Ciberperiodística
Ramón Salaverría (Burgos, 1970), coautor del primer Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, Barcelona, 2003) editado en España, lanza un nuevo título, Redacción periodística en internet (Eunsa, Pamplona, 2005), que estará en breve en las...
Comunicación