Comunicación
Secretos del Booker Prize
132 libros en 147 días. Son los que ha tenido que leer Fiammetta Rocco, editoria literaria de The Economist para cumplir su misión de jurado del premio de novela más prestigioso en lengua inglesa: el Booker Prize.
El Booker catapulta automáticamente a la fama a los libros que premia y es una de las pocas acciones de marketing que funcionan en un mercado hipercompetitivo en el que se editan 100.000 títulos al año, un diez por ciento de ellos novelas.
Los escaparates no dan para tanto y el Booker tiene la virtud de poner los volúmenes en primera fila y asegurar la fama. Autores y editores matan por conseguirlo.
Entre sus últimos y ya supervendidos ganadores: el misterioso D.B.C. Pierre, Yann Martel, Graham Swift.
Seis libros, seis autores fueron los finalistas del premio de este año, que ganó Allan Hollinghurst con The Line of Beauty
Fiammetta Rocco recuerda: quien gana el Booker tiene las ventas aseguradas, primero en hardcover (primera edición) y luego en ediciones rústicas y de bolsillo por mucho tiempo.
"Poca gente hoy en día confía en las críticas", asume la editora literaria de la revista. Un aserto indudable, los éxitos responden hoy a la promoción si son de consumo masivo (ej.: Planeta) o al boca a boca: títulos como El Código Da Vinci o La sombra del viento son buenos ejemplos.
Pero, ¿qué hace a una novela merecedora del prestigioso premio? O, lo que es lo mismo,
¿qué se entiende hoy por literatura de calidad?.
Rocco reflexiona y da algunas pistas:
1. Coraje para mantener una trama o un personaje con un desarrollo interesante a lo largo de las páginas.
2. Claridad de visión para saber a dónde se quiere llevar la trama, los personajes y los lectores.
"Muchas obras comienzan bien, pero después se pierden", comenta la editora.
3 Y, por último, estilo. "Para atrapar al lector, primero el autor debe batirse con el lenguaje y doblegarlo para someterlo a su visión", a su propósito. Un estilo para cada obra, para cada personaje y para cada trama. Algo que muchos escritores olvidan en la mediocridad.
Lecciones valiosas.
Economist.com | Man Booker prize
Man Booker Prize
P21 | Lectura obligatoria
P21 | Menos lectores y más libros
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