Comunicación
Sospechas en la blogosfera
Los brumosos contornos entre marketing, periodismo y el poder de guía de los superusuarios
Nacho Escolar escribe un post sobre un libro (Conexión Habana, de Santiago Botello).
A Enrique Dans el post le suscita sospechas (también podemos llamarlas hipótesis) y redacta a su vez un post donde retumban conversaciones y noticias de los últimos días (la proliferación de blogs comerciales, la crisis de la credibilidad, los blogs y la empresa, los patrocinios de bitácoras, etc.).
En las hipótesis de Dans falta una. Habla mucho de marketing y nada de periodismo.
¿No funciona el periodismo de la misma forma?
Las editoriales presentan libros y los envían a los periodistas para que se hable de ellos, a poder ser, bien (escenarios 2 y 3 planteados por Dans, simplemente la obra gusta al comentarista).
¿No son muchas editoriales propiedad de los mismos conglomerados mediáticos que los medios? Entonces estamos en las hipótesis 4 y 5, intercambio económico. El dinero se reparte entre los dueños del mismo negocio. Medios y objeto informativo se retroalimentan.
Las hipótesis de Dans afectan también al periodismo cultural y de espectáculos. Y esa vinculación entre unos y otros está acabando con su credibilidad
Por eso, entre otras cosas, la gente ha vuelto a fiarse del boca a boca (sea físico o tecnológico) para leer un libro, ver una película o escuchar una canción.
¿No nos estamos volviendo locos demasiado pronto?
Nacho puntualiza y dice que simplemente el autor del libro es su amigo (hipótesis 1 de Dans). Pero la sospecha, el escenario, era evidente.
La solución está en la credibilidad y algo de eso que se llama ética periodística. En el marketing no existe. El marketing quiere vender, no informar, aunque si además lo hace con información entonces es mejor. Pero el marketing viral es sospechoso.
Muchos blogueros hablan de libros, música, películas y de unos se sospecha y de otros, no. Lo mismo ocurre con otros medios.
Si un libro de Alfaguara sale mucho y muy bien parado en El País o las pelis de Canal Plus son simpre las mejores, la gente se mosquea.
Si autores y columnistas comparten intereses en El Mundo o la película Lobo no deja de aparecer en el diario de Pedro J., el personal recela.
Normal.
En el Washington Post tienen (tenían) la norma de no presentar ni criticar los libros de autores de la casa. La rompieron el año pasado con Bob Woodward, director adjunto del diario, y su último libro sobre George W. Bush y la guerra contra el terror.
En todos lados cuecen habas, dicho de madre.
Periodismo (sea 1.0 o 3.0) y marketing (directo, viral o como sea) son primos en esto de los contenidos. Para evitar estafas sirve la misma receta: honestidad y transparencia.
Si usted hace un blog sobre aparatejos y no cuenta que lo patrocina Sony, es usted un sinvergüenza.
Si escribe un comentario sobre un libro que su empresa (holding o lo que sea) edita, está cometiendo un fraude con el lector.
Si hace cualquiera de esas cosas, es transparente y mantiene su independencia crítica y de criterio, es usted un buen profesional, o una buena persona, que tampoco hay tanto trecho.
Escolar.net | Conexión Habana
Enrique Dans | Blogs como herramientas de marketing
Merodeando | ¿Pagaría por un blog?
P21 | Asalto blog a la empresa
P21 | Transparencia, honestidad y lealtad a los ciudadanos
P21 | Los superusuarios confían en el boca a boca
-
Marketing Digital Para La Literatura
Accelerando es una novela de ciencia ficción escrita por Charles Stross que puedes conseguir en su blog y leer. También puedes copiarla y distribuirla a quien quieras. No puedes usarla para otras obras sin permiso. Está publicada bajo licencia Creative...
-
La Blogosfera Hispana
La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital es el libro promovido por la Fundación France Telecom en el que José Cerezo nos ha involucrado a unos cuantos. El día 24 próximo se presentará en Madrid, si quieres asistir sólo tienes que pedir...
-
Bookexpo América Analiza El Desafío Digital
El fin de semana que viene se celebra la BookExpo América 2005 en Nueva York, la mayor feria de la edición y los libros de los Estados Unidos. Este año la estrella serán los cambios digitales en el mundo de los libros. Sesiones y discusiones sobre...
-
Nace Un Nuevo Blog De Economía
Weblogs SL (Julio Alonso y compañía) lanzan El Blog Salmón, una bitácora dedicada a la economía y las finanzas con un tono divulgativo y orientado a contar el mundo del dinero y sus cosas más que a ser una herramienta de negocio. Hace unos días...
-
Un Blog Falso Para Un Libro Escándalo
Virginia tiene 22 años y es una de esas jóvenes que ha escogido ser prostituta de lujo para vivir la vida loca y el glamour. O al menos eso cuenta Alejandra Luque, el pseudónimo de la autora de La agenda de Virginia, uno de esos libros escándalo tan...
Comunicación