Comunicación
Teleconcursos, tú pagas
Un, dos, tres, responda otra vez... Los concursos han cambiado. Ya no necesitas concursantes con glamour como los implicados en el famoso escándalo de los quiz shows (recordado en la película de Robert Redford).
La era de los grandes concursos ha pasado. Ahora basta con un pequeño estudio, algún presentador, preguntas fáciles y muchos concursantes llamando por teléfono a números de pago o enviando SMS.
Para las pequeñas cadenas locales o algunos canales de televisión temática, el dinero de los concursantes es suficiente negocio. Los premios son pequeños y en muchos casos promocionales, la pasión del juego es suficiente para animarse a abonar unos céntimos por las llamadas y los mensajes de móvil.
Es la nueva televisión participativa. Sin pretensiones, barata, modesta, donde nadie se avergüenza de errar porque no se da la cara. Hasta puedes identificarte con un apodo.
En Gran Bretaña y Alemania la llamada televisión participativa (PTV) es ya un fenémeno. Dicen que es adictiva y que produce grandes beneficios con audiencias pequeñas.
En España las televisiones locales son las reinas del formato, a menudo mezclado con la teletienda, los consejos sexuales, de astrología o de salud. La televisión participativa busca más los ingresos directos de sus televidentes que la publicidad a la que no llega por sus pequeñas audiencias.
¿Quieres ser millonario? En la televisión participativa no lo conseguirás, pero puedes ser una pequeña estrella entre gente como tú.
El escándalo de los concursos derribó el mito de la bondad de la televisión en los años 50. ¿Dañarán los fraudes y los abusos el futuro de la televisión local y los pequeños canales temáticos?
Un, dos, tres responda otra vez...
-
2010 Tv
¿Preparados para otra televisión? 2010 era el año del apagón digital, pero los cambios de 2009 van más allá de la TDT. El año empieza con TVE sin publicidad, aunque empalagada de autopromoción, fusiones y ley audiovisual. Vivimos en pantallas....
-
¿cómo Será La Televisión De Bolsillo?
Las pantallas de televisión son cada vez más grandes o más pequeñas. El último avance es la televisión en el móvil, la oportunidad de llevar en el bolsillo tus canales, series y programas preferidos. Los culebrones móviles y la telerrealidad en...
-
Cuando La Publicidad Es El Contenido
o cuando el contenido es publicidad La publicidad en televisión pierde eficacia a grandes pasos por saturación, porque los televidentes discriminan los anuncios, porque aprovechan los largos cortes publicitarios para hacer esas cosas que siempre se...
-
Teleperiodismo Interactivo
La televisión es el más masivo de los medios y uno de los menos participativos. La actitud pasiva del televidente contrasta con la activa de los usuarios de medios interactivos. Shawn Van Every, un investigador del Interactive Telecommunications Program...
-
La batalla por control del salón
La sala de estar está repleta de cables, enchufes y dispositivos electrónicos. Cuanto más pequeñas son las salitas más se parecen a los cuartos de servidores. Frente a la pantalla sigue la familia y el mando a distancia...
Comunicación