Comunicación
Tips para evitar el robo de tu laptop
Los robos de laptops en el país no siempre trascienden en los medios de comunicación. Suelen conocerse cuando la víctima es un personaje célebre -como Hugo Chávez o Antanas Mockus- o cuando alguien se anima a contarlo en un blog. ¿Imaginan cuántos posts habrían sobre el tema si cada uno de nosotros comienza a narrar la historia de un familiar, amigo o conocido que haya sido objeto del robo de su laptop.
Hay centenares de historias sobre el tema. Pregúnteles a los que estudian Maestría en ESAN o Centrum o a los chicos del Markham. Hay centenares de historias de robos y al parecer los ladrones saben por donde se desplazan esas cotizadas presas que luego pueden acabar en el parque ferial Las Malvinas o en algún oscuro recoveco de las Galerías Wilson. Pero -ojo- esto no ocurre solo en lugares peligrosos. Recordemos que a Hugo Chávez le robaron su computador portátil en el Hotel Sheraton (luego la policía pudo recuperarla y se la devolvió) y a Mockus en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Alguna vez fui casi testigo de un robo perpetrado en el lobby del Swissotel. A mi entrevistado le hicieron el "cambiazo" de maletín en plena conversación sin que ninguno de nosotros (éramos tres personas) se percatara de lo sucedido. Y animado por un reciente comentario de un visitante me atrevo a sugerirles algunas recomendaciones para quienes visitan, trabajan o salen fuera del país con sus equipos portátiles. No quiero imaginarme cómo volvió Mockus a casa tras visitar Lima. El solo pensar que todos mis proyectos, textos, fotografías, mensajes y data confidencial sensible y delicada están en manos de otro a miles de kilómetros me eriza la piel. Pero Mockus y Chávez tuvieron suerte. Bueno, en realidad la policía se preocupó en investigar ambos casos (asumo que no pensaron en la recompensa que ofrecían sus dueños). Asi logró ubicar los equipos rápidamente (ojalá algún día actúen con nosotros así). Cuando nos roban algo en la Comisaría no siempre son atentos a nuestras denuncias. Pocos hacen caso y la investigación solo la vemos por las noches en las series de Tv.
A continuación dejo algunos tips para evitar sorpresas ingratas al usar estos equipos. Si tienes alguna adicional. No dudes en comunicarla para mejorar un texto que preparo.
- Eliminar ese maletín que te convierte en ejecutivo al portar una laptop donde el logo del fabricante aparece bordado. A menos que siempre andes con guardaespaldas, lo mejor es cambiarlo por una mochila pará laptop. Así desconciertas al ladrón.
- Hacer una backup (en la red, en una memoria externa o en CDs) de la data sensible que usted guarde. Lo mejor es hacer esto periódicamente. Recuerda que la data sensible (la que más aprecias) no se puede recuperar.
- Si vas a un lugar con gran afluencia de público, ten mucho cuidado. Los ladrones suelen aprovechar el tumulto (están con saco -y a veces con corbata- y tienen como dicen aquí "buena pinta) para hacer el "cambiazo" o coger el maletín y salir del lugar. A veces caminan solos, pero suelen tener cómplices en el lugar.
- Toda conferencia, presentación, seminario u actividad académica es bien aprovechada por esta gente. Suelen desplazarse por todo lugar público donde hay eventos, desde hoteles de cinco estrellas hasta universidades en busca de paquetes y se aprovechan del buen vestir para no levantar sospechas. Los violentos no necesitan vestirse bien. Conocen los movimientos de entrada y salida y al menor descuido recurren al arrebato o al asalto.
- A veces aprovechan la gratuidad del evento o la buena fe de las pobres anfitrionas (chicas que solo sonríen al preguntarte de que medio eres y te entregan tu ticket para el sorteo tras decirles " Radiobemba.com"). Estos sujetos se cuelan porque nadie valida su identidad. Los controles son débiles (no emplean sistemas tan sencillos como una webcam para fotografiar a los visitantes y crear una base de datos) y muchos creen en su palabra "por la buena pinta". Así terminan llevándose hasta los celulares que algunos expositores traen al Peru para anunciar un lanzamiento.
- Jamas abandones tu mochila con la laptop en el interior. Úsala, cuélgala a la espalda y así haces todo lo que deseas con las manos libres. Así vayas al baño a lavarte las manos o servirte el buffet tras encargar el paquete a tus amigos, recuerda que allí transportas años de trabajo y que lo puedes perder en minutos. ¿Confiarías a alguien tu laptop? Recuerda que es como un bebé. Se adapta al primer abrazo que recibe mientras está dormido. Cuando despierta llora y la laptop puede comportarse igual pero cuando llora queda indefensa porque al ladrón no le interesan tus datos. Recuerda que todo bloqueo puede ser crackeado por algún experto en informática, formateado y luego el equipo termina revendido como laptop de segunda mano. Al ladrón no le interesan tus datos.
Finalmente, nunca ostentes con el equipo. Recuerda que los ladrones te pueden "marcar" y asaltarte cuando viajes en tu automóvil o en uno de servicio público. Para los que tienen automóvil es mejor guardar lo mochila en la maletera y para los que van a pie es mejor no llevar nada. Sí, así como lo lees. Es mejor ir a una cabina o prestarte un equipo y conectarte remotamente a través de programas como Eyes.info o Thinkfree en el que podrás recrear tu escritorio. O si puedes cómprate una unidad de memoria externa USB (de preferencia de más de 1 GB) con el logotipo U3. Este viene con un software que replica todas aplicaciones de tu escritorio en casa en cualquier computadora con acceso a Internet.
Espero que estos consejos sean de utilidad y si alguno tiene algo adicional que aportar, por favor no duden en compartir su consejo o experiencia.
-
David Pogue, Una Nueva Forma De Hacer Periodismo
No hay tiempo. Es el principal argumento para dejar de escribir en este espacio. Sin embargo, no pienso abandonarlo. Hoy acaba de recibir un sorprendente e-mail del New York Times. En su interior aparece una de las curiosas evaluaciones que el periodista...
-
El Lado Bueno De Wilson
A continuación reproduzco un texto que por su interés merece aparecer en la blogósfera dado que aborda un tema de interés para los que estamos involucrados en el negocio de generar y guardar información. Hablo de las unidades de memoria USB, dispositivos...
-
Bloggeando Con Una Taza De Café
Tomarse un cafecito y leer los correos en tiempo real desde una laptop o una Pocket Pc o Palm es una actividad muy común en los cafés de la cadena Starbucks de Seattle. En esta ciudad, sede de las empresas Boeing y Microsoft, es común encontrar un...
-
"blogueando" Desde Una Pocket Pc De Hp
Este es un ejemplo de como un Pocket Pc de HP con conexión "Wi Fi" puede ser útil al momento de conectarse a un "hot spot" inalámbrico en el aeropuerto Jorge Chávez o en otros del interior del país, incluyendo algunos locales privados donde ya...
-
Los "hot Spots" Crecen En El País De Las Cabinas Internet
Las nuevas tecnologías penetran rápidamente en nuestro medio. Los llamados "hot spots" o puntos de acceso inalámbrico desde lugares públicos crecen de manera sorprendente en nuestro medio. Se calcula que hay casi un centenar de estos puntos habilitados...
Comunicación