Todo en la nube
Comunicación

Todo en la nube


Olvidarse de la molesta sincronización entre ordenadores, móviles o tabletas. De las contraseñas de los servicios donde guardamos fotos, textos, archivos. Llevar tu música contigo sin recordar si copiaste la última canción. Todos tus contenidos accesibles en cualquier lugar y momento desde internet. Es el paraíso de los hiperconectados que el papa Steve Jobs promete a sus más de doscientos millones de usuarios. La nube –el cloud computing, los contenidos alojados en grandes centros de datos- en el centro de la vida digital. Todo conectado y accesible al momento.

El paraíso de la ubicuidad de Apple no es nuevo. Muchas aplicaciones profesionales trabajan en la nube y han crecido los servicios para usuarios privados. Pero Apple quiere poner la nube en el centro del consumo y los contenidos digitales. Es la gran enmienda a iTunes, el modelo de descargas con el que ha reinado el primer decenio del siglo XXI. La nube será el imperio de los próximos años.

La propuesta de Apple no es única. Amazon y Google alojan libros y música de sus usuarios en la nube y Dropbox se ha convertido en una potente herramienta para acceder a cualquier archivo. Telefónica acaba de anunciar que entra en el negocio del ebook con una tienda de libros electrónicos en la nube para adelantarse a la llegada de Amazon.

Pero los grandes de los contenidos se resisten. Los dueños de la música no aceptan nuevas licencias para disponer de música ubicua y tanto el cine como la televisión mantienen el control de cada streaming y descarga.

Cuando todos los contenidos son accesibles desde cualquier dispositivo para un consumidor conectado a servidores, la propiedad pierde sentido. Los derechos de autor y de los consumidores necesitan una redefinición cuando los contenidos no se poseen, simplemente se usa una licencia –privada, profesional o comercial- para escuchar, ver o leer, como en el pago por visión. Esas licencias son la base de la gestión de la nube de Apple, no los archivos. La Comisión Europea empuja un mercado único sin freno a la nube en las fronteras. Los dueños de los contenidos no pueden parar la extensión del mundo digital.

Columna en los medios de Vocento





- ¿tv De Verdad Inteligente?
Las Smart TV son bastante bobas. Son tontas por su software, y se lo hacen por la presión de la todopoderosa industria con su empacho de licencias, frecuencias, derechos, canales y todas las limitaciones para sostener un mercado con los días contados....

- Móvil Y Convergencia 2.0
Los rumores se disparan: Amazon quiere un móvil después de lanzar su tableta Kindle Fire, Facebook también. Es la ley de la convergencia 2.0: la integración de servicios, lo social y lo físico en el aparato que identifica a cada ciudadano como usuario...

- Móviles Para Vivir
El día de la muerte de Steve Jobs se publica mi artículo sobre el nuevo iPhone, la primera versión no presentada por el mago de Apple. RIP El iPhone 5 no llega. Los tecnoadictos a la marca de la manzana están desilusionados. Tim Cook no tiene el...

- Descargas Subvencionadas
25 euros de descargas de música gratis al año por internet para cada joven francés. La ocurrencia del presidente Sarkozy de un bono musical para jóvenes ha sido aprobada por la Comisión Europea. En España, el Ministerio de Cultura se aprieta el...

- El Evolutivo Negocio Del Streaming De Música
Spotify ha alcanzado diez millones de usuarios en seis países, medio millón de pago, según las últimas cifras. Todavía lejos del umbral de rentabilidad estimado, que requiere convertir al pago al menos a un diez por ciento de sus usuarios para sostener...



Comunicación








.