Comunicación
Twitter y mapas para la gripe porcina
Periodismo 3.0: apóyate en los demás para llegar donde no puedes hacerlo con medios propios. Es uno de los principios del periodismo abierto y participativo. En Soitu.es puedes ver cómo se puede hacer una cobertura en tiempo real y con herramientas participativas: Twitter y Google Maps integrados en la portada para seguir las noticias sobre la gripe porcina.
Y todo sin perder de vista que Twitter también puede ser un propagador demasiado alarmista y mal informado, como recuerda Foreign Policy. El filtrado con fuentes rigurosas es fundamental.
En México, diarios como Reforma o El Norte han abierto la información sobre la epidemia en sus webs, normalmente de pago. Y emplean Twitter para mantener informados en tiempo real a sus lectores.
Donde no mejora demasiado la información es en la administración pública. El Ministerio de Sanidad ha abierto un teléfono de información al ciudadano, el 901 400 100, y ofrece algunos consejos para los viajeros y una guía de preguntas y respuestas frecuentes.
Lo mismo que la Generalitat de Catalunya con otro teléfono, el 902 111 444. El Servicio Galego de Saúde también ofrece una página de información.
La dispersión de las responsabilidades autonómicas obliga a las administraciones a replantearse cómo ofrecer informacion útil y fácilmente accesible a los ciudadanos en la era digital, donde esas páginas no son fácilmente localizadas por los buscadores ni por la mayoría de medios usados habitualmente por los internautas.
-
Cómo Abordan El Tema De La Gripe Los Sitios Gubernamentales
La gripe porcina preocupa en el mundo e Internet no escapa a ello. El término "swine flue" muestra más de 13 millones 200 mil páginas en las que se habla ampliamente sobre el tema. En Twitter Search la misma frase aparece entre las cinco más buscadas...
-
Motogp Se Empieza A Correr En Twitter
El mundial de MotoGP ya está en Twitter. Los pilotos más rápidos son los primeros en lanzarse al microblogging y en utilizar la web 2.0 para ampliar sus fans, ofrecer información y crecer en marketing y apoyos. Jorge Lorenzo es el primero en esta...
-
Los Diarios Son Poco Interactivos En Twitter
Muchos diarios se han lanzado a Twitter. Es la aplicación preferida para el tiempo real y el flujo social, pero pocos interactúan con sus usuarios. ¿Es importante la participación o los usuarios sólo quieren titulares rápidos? La plataforma de microblogging...
-
Carrera Por El Tiempo Real
La carrera por el dominio del tiempo real ha comenzado. Es el gran desafío de la nueva guerra de los buscadores entablada entre Google y Microsoft con el lanzamiento de Bing y otros aspirantes nacidos en los últimos meses. Twitter marca el paso con...
-
Pandemia En La Red
Pandemia en internet. La gripe del virus H1N1 se propaga más por la Red que en el mundo real. Es la primera gran amenaza para la salud cuando las redes sociales alcanzan un poder de difusión viral mayor que las propias enfermedades. Las redes de moda,...
Comunicación