Un blog (o dos) de reporteros de la inteligencia
Comunicación

Un blog (o dos) de reporteros de la inteligencia


Javier Monjas: "Frente al blog de ciudadano/periodista, inventamos el modelo de periodista/periodista"

Cuando el periodismo ciudadano y el Periodismo 3.0 están en boca de todos y los blogs se multiplican a velocidad de escape, dos experimentados periodistas han dado un paso más e inauguran la primera redacción de blogs española para lanzar Nuevo Digital, un proyecto de periodismo profesional en formato blog para lectores exigentes.
Javier Monjas y Juan Pedro Quiñonero se proclaman editores globales y aseguran que su trabajo es ir a las fuentes de información más fiables, a los medios de referencia de cada país y de cada tema, y elegir lo mejor para una audiencia exigente "que no tiene tiempo para acudir a los diarios, blogs y otras fuentes imprescindibles para entender la información: nosotros hacemos ese trabajo por ellos, somos reporteros de la inteligencia", afirma Monjas.
"Se trata de destilar la superabundancia de información y presentarla con lo positivos que tienen los blogs: agilidad, interpretación, acceso en origen, enlaces", explica el impulsor de un proyecto que pretende ser profesional desde el principio.
El enfoque es estrictamente periodístico, según sus promotores: "No pretendemos centrarnos en chascarrillos ni queremos contribuir a la actual sobreabundancia de opinión".

Enfoque periodístico
Javier Monjas y Juan Pedro Quiñonero suman más de medio siglo de profesión y pretenden abrir una nueva etapa en sus vidas.
"Cobramos, porque esto es de periodistas profesionales. Yo he querido profesionalizar al periodista profesional -con décadas de experiencia en medios- que escribe un blog, y, en ese sentido le ofrecí a Quiñonero colaborar en el proyecto. Obviamente, no pensamos vivir en los próximos meses de Nuevo Digital -¡en el futuro, quién sabrá!- y, obviamente también, tenemos nuestros ingresos asegurados por nuestros respectivos trabajos 'tradicionales' como periodistas. Pero sí tenemos ya desde el principio un sueldo mensual".
Un grupo de inversores ha apoyado el proyecto para experimentar también con el nuevo modelo. "Hemos conseguido un grupo de empresarios de la comunicación que quieren probar con este nuevo negocio, encontrar nuevas formas de rentabilizar el periodismo y la información", aclara Monjas.

"Los periodistas ciudadanos no son fiables"
Javier Monjas cree que el modelo de periodismo ciudadano tiene muchas limitaciones, y la mayor es su "fiabilidad limitada". Llama a los blogueros no profesionales y a los periodistas metidos a blogueros "bárbaros, porque han tomado al asalto la información, pero les falta el adecuado control de fuentes, saber cuáles son las buenas y las malas, las que te dicen la verdad y las que no".
En Nuevo Digital, la exigencia es la misma que en una redacción tradicional. "El que seamos periodistas con 25 ó 40 años de experiencia en grandes medios significa que evitamos una de las más mortales críticas que se hacen a los blogs informativos: su poco rigor y la poca confianza que generan. Llevamos a cabo un estricto control de fuentes desde un punto de vista estrictamente profesional, y esas fuentes las situamos cuando no son conocidas, un periódico turco, o cuando el comentario es muy personalizado, un columnista", sigue Monjas.
Y marca distancia con los confidenciales y los resúmenes de prensa: "No refreímos. Si hay algo que cogemos de cosecha ajena, enlazamos inmediatamente. Además damos nuestro punto de vista cuando podemos aportar algo y haremos reporterismo".

Una redacción de blogs
Monjas dice que su proyecto no son dos blogs entrelazados, sino una verdadera redacción que crecerá con más periodistas. "En internet falta una revolución como la que se hizo en la radio en España en la década de 1980. Hasta entonces se leían los periódicos y, de repente, una redacción joven y con ganas en una FM salió a la calle para hacer reporterismo y con monedas en los bolsillos para transmitir desde las cabinas".
La revolución auténtica de los blogs ocurrirá cuando "periodistas jóvenes comiencen a hacer información de verdad aprovechando todos los recursos con un nuevo lenguaje y formatos".
¿No choca Nuevo Digital con los corresponsales de los grandes medios?
"Tenemos mucha más agilidad en la cobertura interpretativa de una noticia que un medio grande, que tiene que atender a muchos palos"
Otra novedad es la jerarquización de las noticias y la doble columna, en lugar de la cronología ascética de los blogs. Monjas explica: "creo que por primera vez, una plataforma de blog juega con la jerarquización de las noticias, con diferentes tamaños de fuentes (en estos momentos dos 'categorías') en titular para utilizar recursos de prensa tradicional en la valoración de las noticias".
La plataflorma tecnológica diseñada por Alianzo incorpora además enlaces directos a noticias, "es lo que llamamos el Está sucediendo..., una especie de pincelada en sus fuentes originales y en tiempo real a la actualidad".
Javier Monjas desde Madrid. Juan Pedro Quiñonero desde París. Una nueva alternativa informativa y analítica en la Red.




- Jornada Sobre Blogs Y Periodismo En Granada
Organizado por el Colegio Mayor Albayzín, el sábado 1 de abril tendrá lugar en Granada una nueva edición de la Jornada de comunicación Siglo XXI, en marcha desde 1997. Este es el programa para este año: Título de la Jornada: La blogosfera: periodismo...

- De Los Confidenciales A Los Ciberdiarios De Opinión
En la primera mitad de esta década, España vivió el auge de una especie periodística que dio en llamarse confidenciales. Entre estos medios se contaban cabeceras como PR Noticias, El Semanal Digital, El Confidencial o El Confidencial Digital. Eran...

- Periodista Digital Se Suma A Los Blogs
Periodista Digital comienza la publicación de blogs propios en una etapa más del relanzamiento y cambio estratégico que los hermanos Alfonso y David Rojo iniciaron a fines de 2004 y que se presentó en abril pasado. El nuevo proyecto de Periodista...

- El Viejo Nuevo Proyecto De Periodista Digital
Periodista Digital estrena rediseño después de cinco meses de preparación de su nueva estrategia. Los hermanos Alfonso y David Rojo remodelan una revista de prensa que se ha asentado como una herramienta cómoda de repaso de la actualidad. Periodistas...

- 20 Minutos Despliega El Periodismo 3.0
El primer diario hecho con los lectores es el nuevo lema de 20 Minutos, el diario gratuito líder en España que se ha convertido en el adelantado del periodismo participativo entre los diarios nacionales. La nueva divisa sustituye en la web a la leyenda...



Comunicación








.