Un MySpace bajo vigilancia en China
Comunicación

Un MySpace bajo vigilancia en China


Rupert Murdoch quiere lanzar MySpace en China como poco antes ha hecho en Japón, con socio local. No es el primer negocio del magnate de News Corporation en el gigante asiático: la televisión (Star), los servicios de conexión a internet y los móviles son sus sombras chinescas desde hace tiempo.
Televisión, entretenimiento, telefonía, pero ¿es posible crear una red social en uno de los países depredadores de la libertad de expresión?
Ciberdisidentes y blogueros son perseguidos sin tregua. La vía china al capitalismo es crecer económicamente mientras dentro de la muralla no hay más espacio público que la dictadura burocrática del Partido Comunista.
Wendi Deng, la mujer de origen chino de Murdoch, será la persona clave del emperador mediático en la operación. Su primer puesto en News Corporation.
Murdoch es un experto en acomodarse a la política para sus negocios. No ha tenido reparo en hacerlo en Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc. donde sus medios son mayoritariamente conservadores y aliados del poder.
En España, José María Aznar forma parte del consejo de News Corporation y anda ocupado en tantear la creación de un gran grupo mediático de la derecha.
China no será una excepción cuando el último media mogul se ha confesado inmigrante digital apasionado.
El negocio para Murdoch está asegurado. Pero las grandes redes sociales comienzan a convertirse en un instrumento de entretenimiento, lejos de sus posibilidades de proyección de la identidad de dominio público, ampliación del espacio público y la democracia.
Cada vez se parecen más a la televisión. Muchas imágenes, muy divertidas, poco informativas y casi nada útiles para la democracia.
En China, MySpace no puede esperar para hacerse con el mercado. La democracia y la libertad, sí, hurtadas por el negocio como ya ocurrió con Google, Microsoft o Yahoo.
Los posibilistas creen que es mejor estar. Que poco a poco se va forzando el cerrojo de la dictadura. Difícil cuando los medios que controlan el acceso, la tecnología y los contenidos en la Red colaboran en la represión (tras la Gran Muralla y en otros países).
Quizá cuando el grillete afloje, las redes sociales en internet ya no servirán para construir una China libre.

P21 | El peligro amarillo asusta a Google




- News Corporation Separa Sus Diarios Con Pérdidas De Un 31%
News Corporation, el imperio del magnate Rupert Murdoch, se separa en dos compañías tras el escándalo de las escuchas de The News of the World, que le han costado 349 millones de dólares entre gastos legales y de marketing. El fracaso de MySpace,...

- Cibermurallas
Google amenaza con dejar China. Un ejemplo de las miserias y grandezas del ecosistema de internet, y del choque entre globalización y política nacional. Pero también de la necesidad de libertad, confianza y transparencia para el funcionamiento de internet...

- Twitter Se Dispara
Twitter creció un 1.448% el último año. La red de microblogging corre, pero todavía está muy por detrás de las grandes redes sociales como Facebook y MySpace. No sólo crecen sus usuarios de 1,2 millones en mayo de 2008 a 18,2 millones en 2009,...

- Myspace Quiere Rentabilizar La Música
Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos...

- China: Copyright Antes Que Libertad
El diario The Beijing News (Xin Jing Bao) demanda al portal de internet Tom.com por publicar sus artículos sin autorización desde 2003, cuando nació el periódico, propiedad del diario gubernamental Guangming Ribao y el grupo periodístico Nanfang....



Comunicación








.