Comunicación
Una sociedad multicultural de 44 millones de personas
En España ya viven oficialmente 43,97 millones de personas (INE, pdf), un 8,4% de ellos son extranjeros, 3,69 millones, 770.000 más que el año pasado. El país crece gracias a la inmigración, en lo material y en lo demás.
Los españoles comienzan a reconocer al otro. Esa alteridad bruscamente cercenada desde finales del siglo XV, cuando se impuso el mito de la pureza de sangre, que tanta muerte y tanta ignorancia trajo.
Esta vieja tierra agrietada de toro floreció con el paso de gentes y culturas de otros lugares. La Península Ibérica acogió saberes, religiones, costumbres y siempre hubo lugar para todos. Iberia siempre fue rica y sabia cuando reunió culturas. Se empobreció cuando se cerró como una concha tras las verjas de la religión y la monarquía.
Hoy los inmigrantes son mayoritariamente pobres y se asientan en las regiones más ricas: Baleares, Madrid, Valencia, Cataluña... y no llegan a las más pobres: Extremadura, Galicia, o donde la barrera nacionalista impone su yugo: País Vasco.
Los más numerosos: marroquíes, ecuatorianos, rumanos y colombianos. Entre los ricos: ingleses en persecución de sol y golf para el retiro dorado. Las dos caras de nuestro nuevo mundo: en busca de futuro o recostados para abandonarse tras lo ya vivido.
3,7 millones de personas ayudan a cambiar un país, a partir conchas, a demostrar la futilidad del nacionalismo y el enriquecimiento de las identidades cruzadas.
España es tierra mestiza.
Quizá haya que cuidar esa nueva brecha, esas sociedades empobrecidas por falta de gentes de otros lugares, de otros que nos ayuden a ser mejor nosotros.
Y también evitar la demagogia fácil e ignorante de los avivadores de fantasmas catastróficos, cuando la mayor amenaza son ellos.
-
Monolingüismo
Produce sonrojo y vergüenza leer las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la propuesta de su gobierno para reducir el gallego en la educación. ¡Y todo camuflado de liberalismo! Vergüenza. Es el primer paso del Partido...
-
Extraños De Los Otros
Dos inmigrantes ecuatorianos están posiblemente muertos, víctimas de la última bomba de ETA, cuando esperaban a familiares y dormían en el aparcamiento de la T4 de Barajas. ETA parece haber matado (a falta de hallar los cuerpos) a dos inmigrantes...
-
Patriotismo De Audiencia
En ABC miden el patriotismo deportivo a fuerza de share y audímetro del partido de la selección española: Cataluña y País Vasco, por debajo del 50%. Madrid (69,3%), Canarias (60%), Valencia (59,9%), las más fieles a la selección de fútbol. Total:...
-
El País Promociona A Sus Corresponsales
Detrás de las noticias hay personas. No sólo los protagonistas, sino también quienes las relatan. La firma de una información siempre ha sido asunto de la mayor importancia. Por una firma lees o no una noticia. Los nombres de los grandes periodistas...
-
Medios Para Inmigrantes
Las ondas de las grandes ciudades españolas están llenas de acentos sudamericanos, magrebíes y de voces del Este. La prensa para inmigrantes comienza su andadura. Con un 8% de población inmigrante, más de tres millones de personas, ya es un colectivo...
Comunicación