Comunicación
Uno de cada tres periodistas italianos lee weblogs a diario
Un estudio [PDF] difundido hoy por la consultora italiana Digital PR avala la creciente impresión de que los
weblogs se están consolidando rápidamente como fuente y plataforma de publicación para los periodistas. El informe establece por ejemplo que un tercio de los periodistas italianos consulta
weblogs a diario.
El estudio, realizado con encuestas a 400 periodistas, analiza la opinión de éstos sobre los
blogs y su creciente competencia informativa con los medios convencionales. A este respecto, dos de cada tres periodistas piensan que los
weblogs traen consigo "
un importante espacio de libertad".
Por temas, un 50% de los encuestados afirma leer
weblogs de política y economía; a esta categoría le siguen los lectores de
blogs de tecnología y telecomunicaciones (45%), crónicas y costumbres (42%), arte y cultura (35%), además de otros temas que suscitan menor interés.
El 72% de los encuestados afirma leer los
weblogs "
por curiosidad". Por detrás de esa motivación principal están su utilidad para el trabajo (41%), la investigación y documentación (38%) y su utilidad para redactar una nueva información (21%).
Llama la atención la forma con que los periodistas encuestados afirman hallar los
weblogs. Frente a los métodos para la búsqueda de páginas web convencionales, obtenidas casi en su totalidad a través de buscadores automáticos, las formas de acceso a los
blogs son mucho más variadas. De hecho, el 46% de los periodistas afirma hallar los
weblogs sobre todo a través de los enlaces en otros
weblogs. Por detrás quedan los motores de búsqueda (43%), las sugerencias de amigos (39%) y la indicaciones encontradas en otros medios (29%).
Respecto de la credibilidad informativa de los
weblogs, este estudio establece que sólo el 4% de los periodistas considera a los
weblogs como "
generalmente creíbles". En el polo opuesto, sólo el 3% piensa que son "
absolutamente infiables". Los demás periodistas se inclinan ampliamente (74%) por conceder credibilidad a los
weblogs, aunque estiman imperativo comprobar siempre la información en otra fuente; el restante 19% piensa que la información de los
weblogs es "
raramente creíble".
En cuanto a la publicación de
weblogs, uno de cada cuatro encuestados afirma tener uno personal e independiente; hay otro 5% que afirma mantener un
weblog vinculado al medio para el que trabaja. De los demás, el 14% anuncia su intención de activar uno proximamente y el 56% dice no tener ningún
weblog ni intención de poseerlo.
Entre los periodistas que tienen un
weblog, las motivaciones son diversas: el 38% dice mantenerlo para "
crear un espacio de profundización y discusión", el 32% como "
experimento profesional", el 21% para "
comunicar los intereses personales" y el 9% por "
deseo de visibilidad".
Por último, el 60% de los entrevistados atribuye a los
weblogs la capacidad de modificar el mundo de la información, "
en particular, modificando de modo significativo la modalidad de generación y distribución de las noticias".
Más:
I giornalisti italiani nell'epoca dei blog: li usano, ci credono e ne sono protagonisti (Digital PR, 15/09/2005)
-
Los Lectores De Noticias Aumentan Más Que Los De Weblogs En Ee.uu.
Un par de estudios recientes sobre audiencias de Internet en Estados Unidos apuntan un dato interesante: el ritmo de crecimiento de las audiencias es mayor en los cibermedios convencionales que en los weblogs. Según el primero de los estudios, desarrollado...
-
El Diario Chileno 'la Tercera' Inaugura Un Lector De Blogs
La edición en internet del diario La Tercera, de Santiago de Chile, acaba de lanzar un novedoso servicio de lectura sindicada de weblogs, denominado LTBlogs. Esta herramienta, pionera en los cibermedios de habla hispana, facilita la lectura de diversos...
-
Ifra destaca la utilidad periodística de los weblogs
Parece que por fin se empieza a valorar la utilidad de las bitácoras o weblogs como herramienta periodística. Al igual que ocurrió con la prensa digital, los grandes medios primero ignoraron...
-
Citas | La Nación | El poder de los weblogs
Repaso a los weblogs y su influencia.
P21 | El blog más moderno en el diario más viejo
P21 | Un blog para las elecciones en Euskadi
P21 | Victoria Prego estrena Política Blog
P21 | La euroconstitución...
-
Weblogs Sociedad Limitada
Julio Alonso y sus socios de Xataca acaban de crear una empresa para desarrollar Weblogs de empresa y verticales al estilo de Gawker Media o Weblogs Inc..
Este va a ser el año del definitivo despegue de los blogs en España, como ya se anunció aquí...
Comunicación