Comunicación
¡Es publicidad, confiesa!
Notas de Fundamentos Web 2006 | 5Me bato un rato con Bernardo Hernández, de Google, por la publicidad. Por la integración entre publicidad y contenidos, exactamente. Los dos creemos en un futuro de publicidad más útil, menos intrusiva, más valiosa para el usuario... pero él quiere traspasar límites que yo defiendo.
(Tengo ventaja, Gumersindo Lafuente y Enrique Dans están conmigo)
Bernardo defiende el asalto a la separación entre contenidos y publicidad para avanzar en el negocio y su efectividad. Postula un exquisito autocontrol basado en el convencimiento de que cuando mejor sea la comunicación publicitaria, menos molesta para el usuario.
Cierto, pero entonces no hace falta ocultar su naturaleza comercial.
Cuando llego a una información o accedo a una obra audiovisual o textual quiero saber con claridad qué intereses están detrás y quién la condiciona.
De lo contrario el engaño o su sospecha es insoportable.
Un ejemplo de publicidad insoportable es el de Time Force en los telediarios de TVE. Entre el bloque de noticias y el de Deportes sale una locutora dando una información falsa. Es tan burdo y agresivo que hasta los presentadores del telediario se sonrojan y rápidamente dicen que pasan a las noticias reales.
No es la publicidad adecuada para una cadena pública.
Bernardo confía en el criterio social para sancionar a quienes traspasen las líneas. Yo también, pero aún así mejor no tener que forzar en exceso, sobre todo con la comunicación comercial y la propaganda.
David Cameron, TelePSOE o el robo del escaño de ZP son ejemplos de confusión. Son eficaces. Alabo la técnica, pero no el encubrimiento permanente.
P21 | Conectados y apantallados
-
Bernardo Hernández, Al Corazón De Google
Bernardo Hernández es el primer español en ocupar una dirección mundial de Google. Lo echaremos de menos, pero desde la dirección de Geomarketing seguramente conseguirá que lo que llaman rest of the world esté más presente en Mountain View. Sobre...
-
En El Congreso Andaluz De Periodismo Digital
Acabamos de llegar al Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Gustavo Sierra, de Clarín, presenta en la tribuna los magníficos reportajes multimedia que ha realizado para Clarín.com. En la siguiente sesión Bernardo Hernández, de Google; Gumersindo...
-
Google Se Lanza A Por El Mercado Español
2007 será el año de la consolidación publicitaria de internet. Y también de la incorporación de muchos negocios y empresas a la Red como un vehículo fundamental. En Google están convencidos y por eso en España el gran buscador acaba de reforzar...
-
Fundamentos Web 2006
Mañana arranca Fundamentos Web 2006 en Oviedo, donde se analizarán los nuevos estándares de usabilidad y diseño de internet, la evolución móvil de la Red y el impacto social de la web 2.0. En el programa hay muchísima gente interesante, desde el...
-
CNN.com camufla publicidad en la información
La web de CNN, propiedad de AOL Time Warner, ha estado camuflando publicidad en sus páginas informativas de tecnología y noticias con links situados cerca de los titulares de las informaciones que no están...
Comunicación