Comunicación


El precio de la opinión

Uno de los aforismos periodísticos más antiguos afirma que "la información es sagrada y las opiniones, libres". La evolución del periodismo durante el siglo XX condujo a que algunos mudaran ese proverbio por este otro: "La información es cara; las opiniones, baratas". A partir de hoy, La Razón da una vuelta de tuerca más a la sentencia; la edición digital de este periódico anuncia un nuevo modelo en el que "la información es gratis y la opinión, de pago".

Este diario ha instaurado hoy un servicio de registro de suscriptores --gratuito, por el momento-- para quienes deseen leer sus artículos de opinión. Hasta ahora la lectura de esos textos era libre y sin necesidad de registro, un modelo de acceso sin trabas que sin embargo se mantiene para las demás secciones de información. Cabe preguntarse si esta nueva exigencia de registro no es un paso intermedio hacia la instauración en ese diario del cobro por los artículos de firma. Sea como fuere, esta decisión editorial sorprende doblemente cuando otros diarios digitales, como Elpaís.es, emplean exactamente el modelo inverso: información de pago y artículos de opinión gratuitos.

¿Por qué exigir entonces suscripción para leer las columnas? Quizá porque en un medio como La Razón sean precisamente esos contenidos, y no los informativos, los más requeridos por sus lectores. Poco parecen importar ya los datos; ahora sólo interesan las opiniones. Todo un síntoma de los males que aquejan al periodismo español de hoy.





-
Elpais.es: 40.000 suscriptores en 2 años Hoy se cumplen dos años desde que Elpais.es decidió adoptar el modelo de pago por contenidos. Tras su lanzamiento en mayo de 1996 como publicación íntegramente gratuita, el 18 de noviembre de 2002 reorientó...

- Cómo Leer Gratis El Wall Street Journal
WSJ.com, Economist.com, FT.com, ¿son realmente medios de pago? Mientras los medios se devanan los sesos para encontrar cómo rentabilizar sus contenidos algunos de los más celebrados ejemplos de pago no lo son tanto. ¿Quieres leer el Wall Street Journal...

- Actualizaciones En Diarios Digitales
Los Informativos Canal Sur estrenan nueva cara inspirados por el incansable Paco Olivares. A partir de ahora ya se pueden recibir los titulares de cada provincia andaluza por RSS, podcasting de Radio Andalucía Información, el último boletín en MP3...

- Opinión De Pago En La Razón
Uno de los contenidos más valorados del ciberespacio es la opinión. También en una gran parte de los medios de comunicación, la opinión y la posición editorial tienen un peso y atractivo importantísimos. Y más si se trata de publicaciones con...

-
Más registro, menos cobro y sólo por premium Los diarios norteamericanos, al contrario de lo que está sucediendo en España, se inclinan cada vez más por el registro gratuito de sus usuarios en Internet, más que por el cobro por acceso. El modelo...



Comunicación








.