Comunicación


El Mundo sorprende al cobrar desde hoy por la edición en Internet de sus contenidos impresos

Ha saltado la sorpresa. Cuando se esperaba que el primero en mover ficha fuera El País, ha sido su principal competidor en Internet, El Mundo, quien ha decidido dar el paso: a partir de hoy los contenidos en la web de su edición impresa pasan a ser de pago.

El Mundo lo justifica así en una noticia que publica en su sección de Comunicación: "En consonancia con la tendencia seguida por los más prestigiosos medios internacionales y con intención de mejorar aún más sus contenidos en Internet, Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO, ha decidido cobrar por el acceso a los contenidos de la edición impresa del periódico que se vuelcan diariamente en la Red". Y, más adelante, detalla que "a partir de hoy los usuarios podrán suscribirse al nuevo servicio de pago, con diversas ofertas en función del paquete al que quieran acceder. Una de las propuestas más atractivas es la que permite descargarse la edición nacional de EL MUNDO en formato PDF al filo de la medianoche. Mediante este sistema, los suscriptores tienen acceso desde su ordenador a la versión íntegra del periódico con su aspecto tipográfico tradicional, con fotografías y publicidad. A primera hora de la mañana tendrá, asimismo, la edición con el suplemento de Madrid M2.".

El Mundo mantendrá gratis algunos de sus servicios en la web: especialmente su servicio informativo de última hora, y los contenidos y servicios especiales como los gráficos interactivos y los canales temáticos. El resto de los contenidos pasará a ser de pago dentro de dos semanas, ya que hasta entonces se ha establecido un sistema de "suscripción gratuita de prueba", una medida de marketing para atraer clientes. El periódico lo explica así: "Durante dos semanas -hasta el próximo 15 de octubre- el acceso a la lectura de la edición impresa de EL MUNDO en Internet, así como a su hemeroteca, será libre, para que los internautas se vayan familiarizando con el nuevo sistema, puedan valorar la oferta y tomar su decisión. Hasta finales de año, aquellos que se suscriban tendrán un descuento sobre el precio final del 50%".

Por lo que se refiere al precio, El Mundo establece diversos módulos y tarifas, según se opte por modalidades de suscripción o de compra de artículos sueltos. Las posibilidades de suscripción a la edición impresa y a la hemeroteca son de seis meses o un año. Se ofrecen asimismo bonos de 50, 75 ó 100 artículos, así como la posibilidad de comprar artículos sueltos a través del teléfono móvil siempre que se llame desde España. Para hacerse una idea, una suscripción estándar de seis meses a la edición impresa más la hemeroteca cuesta, con la oferta de lanzamiento, 30 €. Un bono de 50 artículos, con una caducidad de un año, sale por 6 €.

Como última novedad, cabe señalar que este salto al modelo de pago ha ido acompañado de un ligero retoque cosmético. "Para esta nueva etapa -explica el diario- se ha rediseñado el sitio de elmundo.es correspondiente a la edición impresa, con el objetivo de adaptarlo a la imagen de la edición on line, que se puso en marcha el 31 de mayo". Ese rediseño se concreta en páginas más limpias, tipografía más clara y mayor rapidez en la navegación.

No cabe duda de que este órdago de El Mundo va a traer cola. Es de suponer que los medios que compiten con él, comenzando como es lógico por el propio El País, no tardarán en mover ficha. Pero, ¿qué harán otros medios digitales como La Vanguardiao el Grupo Correo, Grupo Voz, Grupo Zeta... que no han anunciado hasta la fecha el salto de sus ediciones en Internet al sistema de pago? ¿En qué medida afectará este cambio de modelo al panorama de las audiencias en Internet en España? ¿Se animarán los internautas hispanos a pagar por contenidos en la web? ¿Acaso estás medidas se justifican en realidad por el deseo de proteger la delicada situación de las ediciones impresas de esos diarios? Preguntas, preguntas, preguntas... Veremos.


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