En Pegasus News están convencidos de que van a revolucionar el periodismo. Ese es su objetivo: la revolución a través de contenido hiperlocal agresivo, concebido e impregnado por los ciudadanos y difundido como conversación al menor coste posible.
Dallas servirá de prueba de un amasijo de ideas extraídas de los medios sociales y del periodismo participativo, que ellos llaman Periodismo 2.0.
(Nota de JV: yo prefiero Periodismo 3.0 porque 1.0 fue traspasar contenido analógico al ciberespacio, 2.0 fue la creación de contenido en la propia Red y 3.0 aspira a socializarlo).
Después prometen lanzar una cadena de HLCM (hyperlocal citizen´s media) en 25 ciudades dominadas por un diario monopólico. Pegasus recoge así uno de los objetivos ya tradicionales del public journalism: evitar el proceso de monopolización del espacio público local.
Mientras no aparece el prometido lanzamiento de Dallas se conforman con un blog donde no hay noticias, pero sí un encendido debate a caballo entre el manifiesto, la provocación y la reflexión crítica sobre conceptos esenciales del periodismo y los medios tradicionales, el periodismo cívico y el participativo.
Con esta iniciativa pretenden animar el debate y reclutar ciudadanos periodistas para su proyecto de contenido abierto.
Tipo de contenidos, quiénes los elaboran, distribución, publicidad, modelo de negocio, objetividad y neutralidad están entre los estándares periodísticos más vapuleados por un proyecto que ya consigue gran parte de sus objetivos sólo con la reflexión que propone.
Serán hiperlocales porque son estas son el tipo de noticias a las que pueden tener acceso y reportear la mayoría de los ciudadanos.
Cobrarán, pero lo menos que puedan y harán descuentos a quienes envíen información. Cuanto más se colabore, menos se pagará. Una idea brillante para el periodismo participativo.
Distribución a través de medios sociales y tecnologías sencillas y de código abierto: blogs, wikis, correo electrónico, RSS, etc.
Pago de la publicidad según su efectividad: el concepto de los anuncios contextuales trasladado a todos los medios.
Estructura mínima de editores para contrastar la información recibida: los reporteros son los ciudadanos y los periodistas jerarquizan, ordenan y, sobre todo, se aseguran de la precisión y rigor de la información.
Abajo el mito de la objetividad: el reporterismo basado en la experiencia más que en la observación.
El objetivo: la atención. Ese recurso escaso y precioso en la era de la saturación informativa.
Antes tenían otra bitácora, pero está claro que van mejorando en su elaborado y discursivo prelanzamiento.
Se presentan como "una compañía de noticias locales que está reinventando el modelo de mercado local, contenido y publicidad". Ambiciosos son. No hay duda.
Detrás un editor anónimo y un equipo desconocido. Se justifican diciendo que tienen trabajos en los que les pedirían cuentas si se sabe que el proyecto es suyo.
¿Acabará todo en un manifiesto en forma de blog? Cuando uno lee todas las ideas de los últimos tiempos juntas así lo parece. Pegasus News parece por ahora el manual de ruta del consultor de medios moderno. Algunos hubiéramos agradecido que hubiera aparecido antes. Nos hubiera ahorrado mucho trabajo.
Algunos principios de Pegasus:
>> La información y las noticias son agresiva y totalmente locales.
>> Los usuarios tienen muchas posibilidades de escoger medio. Pegasus se esforzará en difundir información en tantos medios como sea tecnológicamente posible.
>> Los medios son una conversación, no un monólogo.
>> Los consumidores comprometidos son mejores que los consumidores que pagan.
>> Todos los productos y servicios tendrán el precio que la tecnología permita fijar.
¿Funcionará?
Otros medios sociales ya lo están haciendo en diferentes fases y diversas estrategias.
Wikinews, el proyecto de noticias de la Wikipedia está en pruebas.
OhMyNews, el pionero surcoreano del periodismo participativo, comienza a tener beneficios gracias a una facturación publicitaria mensual de medio millón de dólares. Tiene 38 editores profesionales empleados y 32.000 ciudadanos reporteros que cobran entre 5 y 20 dólares según sus artículos.
Goskokie.com, el proyecto estudiantil de periodismo hiperlocal sigue su marcha sin demasiado interés por los ciudadanos.
Existen otros proyectos muy interesantes como The Northwest Voice, que comparte su contenido participativo en la web y ediciones gratuitas impresas.
Otro modelo más evolucionado es el de Village Soup, un portal participativo que hay fundado dos ediciones locales de pago.
En España, Qué, el nuevo diario gratuito de Recoletos que se anuncia para febrero de 2005, piensa utilizar las bitácoras para recoger información de los ciudadanos y generar criterios para la selección de las noticias.
Otros gratuitos como 20 Minutos llevan tiempo experimentado con las informaciones enviadas por los ciudadanos desde mecanismos más tradicionales.
El negocio del periodismo participativo avanza.
Pegasus News
Micro Persuasion | Stealth Hyperlocal News Network Targets Newspaper Monopolies
P21 | Periodismo 3.0
P21 | Así será Qué
P21 | Medios hiperlocales para ciudadanos activos
P21 | La batalla de la interactividad
[En Pegasus les ha gustado esta interpretación de su proyecto y nuestra objeción a su denominación de Journalism 2.0 en favor de Periodismo 3.0. Como nosotros, entienden la red como conversación]