El fracaso de Dan Gillmor
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El fracaso de Dan Gillmor


Dan Gillmor anuncia la venta de Bayosphere menos de un año después de su lanzamiento. Backfence se hace cargo de la iniciativa del ex periodista del San José Mercury News y autor de We the Media, uno de los libros claves sobre el Periodismo 3.0.
Backfence es una empresa de medios hiperlocales basada en el periodismo ciudadano. Nació hace un año en el área de Washington y con la compra de Bayosphere comienzan su expansión en la meca tecnológica norteamericana.
Su primer lanzamiento será un medio ciudadano en Palo Alto. Los fundadores, Mark Potts y Susan DeFife, explican que quieren llegar "al eje de Silicon Valley porque estamos animados por la cultura de esta comunidad y su fuerte red vecinal". Los responsables de Backfence anuncian más medios ciudadanos (información, comentarios, fotos y otros contenidos producidos por la propia audiencia) en área de la bahía de San Francisco.

¿Por qué ha fracasado Dan Gillmor?
Cien mil usuarios únicos mensuales no son suficientes para mantener un negocio en la Red. El atractivo de Bayosphere ha sido bajo pese a la calidad de algunos de sus contenidos. Gillmor ha creado una comunidad fiel pero que no crece.
El propio Gillmor explica que en Backfence la estrategia y los contenidos serán distintos. El periodista alentó una comunidad con una conversación de alto nivel tecnológico, de reflexión y reflejo de una comunidad algo elitista. Los promotores de Backfence tienen claro cuáles son los contenidos para atraer el interés de la audiencia: "Backfence ofrece un foro público abierto a la información que es parte de las conversaciones cotidianas. ¿Quién es el mejor fontanero de la zona? ¿Qué pasa con el nuevo negocio de la calle? ¿Quién es la estrella del deporte escolar? ¿Cuál es el mejor restaurante Thai? ¿Cuándo abre la piscina?"
Información hiperlocal, práctica y de ocio a las que difícilmente llegan los medios tradicionales, que siguen siendo el menú informativo fundamental de los consumidores de información en internet.
Bayosphere no es OhmyNews. Cuando Oh Yen Ho creó su diario participativo digital hace ya seis años, lo hizo en un país de política oligárquica y con pocos medios libres y abiertos a las preocupaciones ciudadanas. Su alternativa funcionó como emblema de la libertad informativa y la cercanía.
Bayosphere tampoco es AgoraVox, el medio ciudadano francés con vocación nacional y europeísta. Una alternativa a los grandes medios tradicionales pero que se mantiene en la escala nacional con una alta atención a la política.

Bayosphere debía parecerse más a Goskokie.com (ya cerrado), el experimento de medio ciudadano hiperlocal lanzado por estudiantes de la Escuela de Periodismo Medill en Skokie, una ciudad de 63.000 habitantes, con la supervisión de Jeff Jarvis.
La experiencia sirvió para encontrar las claves de un medio ciudadano hiperlocal:
>> El nivel de participación de los ciudadanos es todavía bajo, tanto para crear contenido como para consultarlo.
>> Cuanto más concreta es una información, más interesa. Lo general no crea conversación, lo específico, sí.
>> La usabilidad y legibilidad son esenciales.
>> Más contenido es mejor que menos.
>> Cuanto más oral es el estilo, más lectura.
>> Fuerte atractivo del contenido multimedia (desarrollado ahora por la televisión participativa, los álbumes de fotos, etc.).
>> Los asuntos urbanos y ciudadanos (servicios, tráfico, educación, sanidad...) concentran la mayor participación.
>> Los anuncios locales y clasificados son muy valorados y consultados.
>> Es imprescindible reclutar superusuarios como animadores y líderes de la comunidad.
Sus conclusiones guían los nuevos proyectos hiperlocales en Estados Unidos y en el resto del mundo. En EEUU (como en el resto del mundo desarrollado) los grandes medios mandan todavía en la información en internet, pero avanzan los alternativos siempre que la utilidad, la multimedia, la usabilidad y el ocio sean sus objetivos.
Bayosphere no llegó a ser una comunidad. Quedó en una plataforma mayor para el blog de Dan Gillmour. Suficiente para un blog, pero muy lejos de las necesidades de un medio hiperlocal.

P21 | Dan Gillmor presenta Bayosphere
P21 | Medios hiperlocales para ciudadanos activos




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