Comunicación


Elecciones en EE UU

La opinión de las bitácoras


En Estados Unidos abundan las bitácoras políticas y la postura de gurús de muchos autores. Estas elecciones han dado carta de legitimidad a los blogs y han marcado el ritmo de la información política.
Cada vez más gente lee bitácoras, y las leen sobre todo los periodistas, así que no sorprende que uno de los mejores diarios del mundo pregunte hoy a varios bloggers de varias tendencias políticas por sus impresiones sobre cuál ha sido el momento decisivo de la campaña.´
El título del artículo es expresivo: The Revolution Will Be Posted

Un reciente estudio del Pew Internet&American Life Project, uno de los institutos de análisis social más reputados ofrece algunas claves sobre el uso de internet y la información y participación política (pdf):
>> Internet amplía la visión política. No se usa sólo para reafirmarse.
>> Hay cuatro tipos de consumidores de información política en la Red:
Omnívoros: muy interesados, consultan varios medios, escuchan a los dos candidatos.
Convencidos Selectivos: saben mucho sobre su candidato y no están muy interesados en el otro. Mayoría entre los republicanos.
Aislados: no les interesa el candidato al que no votarán, consumen muy poca información.
Opositores: tienen muchos argumentos contra el candidato al que no votarán y saben poco sobre las propuestas de su preferido.
>> La televisión es la principal fuente de información política. Tres cuartas partes de los americanos se informan por ella y sólo el 38% por los diarios.
>> Internet es la cuarta fuente de información política (15% de la población). La proporción sube entre los usuarios de banda ancha.
>> La información en la Red es complementaria: el 99% de los que se informan en internet también ven TV y leen diarios.
>> Sólo un 30% de los americanos consultan medios internacionales o no tradicionales en internet.

The New York Times | The Revolution Will Be Posted
The Independent | How the bloggers have driven the news agenda
Pew Internet&American Life Project
P21 | El impacto de los medios sociales




-
Un informe de Pew Research analiza el papel de Internet en la cobertura del 11-S La empresa norteamericana de sondeos de opinión Pew Internet & American Life Project acaba de publicar un detallado informe en el que se analiza el papel de Internet...

- Ciberelecciones Con Freno A La Sociedad De La Información
Las elecciones del 20N se disputarán más que nunca en internet. Los grandes partidos se han lanzado a internet y a las redes sociales. Acabada la campaña de 2008, expertos y responsables electorales ya anunciaron que las próximas elecciones serían...

- Blogodebate Sobre El Estado De La Nación
Varios medios tradicionales utilizarán el formato blog para informar en la Red de la marcha del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará hoy y mañana en el Congreso. Algunas bitácoras independientes comentarán también en directo la...

-
Los ejecutivos se informan en la Red "El Jefe está on line, no se le puede molestar". Podría ser la respuesta de muchas secretarias. El 99% de los ejecutivos americanos se informan sobre negocios y noticias en la Red cuando están trabajando, según...

-
La guerra se pega a la pantalla La segunda Guerra del Golfo es también una guerra televisada, como la primera. El 89% de los norteamericanos se informan por la televisión, frente a sólo un 17% que lo hacen por Internet, según un sondeo del Pew Research...



Comunicación








.