Comunicación
Política 3.0
Elecciones multimedia
No se sabe quién ganará las elecciones americanas. Tampoco si que gane uno u otro candidato cambiará mucho las cosas, especialmente para el resto de la humanidad. Pero lo que está claro es que
estas elecciones están disparando la creatividad multimedia a niveles inéditos.
p2p-Politics es una web peer-to-peer (intercambio de archivos entre internautas) lanzada ayer lunes que pretende agrupar vídeos de apoyo a los diferentes candidatos.
El esquema es simple: cualquiera puede enviar su vídeo en pro de cualquiera de los candidatos, licenciarlo con Creative Commons para evitar problemas de derechos y ¡a convencer a los demás! Todos los vídeos recibidos se archivarán en Internet Archive.
Los vídeos se pueden reenviar por correo electrónico desde la propia página.
Tras la idea está Lawrence Lessig, el apóstol del contenido libre y quizá el teórico y activista más importante de internet en estos momentos.
Con él han colaborado J. Christopher García y Aaron Swartz. Los tres son los impulsores de una iniciativa que se define
"no partidista".
Un vistazo a p2p-Politics no deja dudas sobre el candidato preferido de la Red: los casilleros de George W. Bush y Ralph Nader están vacíos. John Kerry ocupa varias pantallas.
La razón está en gran parte en los omnipresentes tentáculos de MoveOn, la organización líder del activismo político contra los republicanos en la Red.
MoveOn lleva tiempo con una campaña similar Bush in 30 Seconds, un concurso en el que se pueden enviar vídeos contra el presidente Bush. Gran parte de esos vídeos están ahora también en p2p-Politics.
Lessig afirma que los responsables de la campaña del presidente y sus acólitos no han colaborado todavía en esta iniciativa. De ahí la desproporción.
MoveOn también tiene en marcha 10 Weeks, otra campaña en la que actores y directores realizan cortos para luchar contra la reelección del presidente republicano.
Estas campañas recuerdan a aquel Hay Motivo que movilizó a los cineastas contra José María Aznar.
Kerry no era el candidato de la web liberal: lo era Howard Dean, pero el candidato demócrata no podrá quejarse del apoyo multimedia si pierde.
p2p-Politics
Lawrence Lessig | p2p-Politics
P21 | Música y cine contra Bush
P21 | Democracia extrema
P21 | De los políticos y sus seguidores
-
Mywhitehouse.gov
Barack Obama es el primer presidente de un país con red social propia. MyBarackObama.com ha sido la herramienta clave para la creación de un ejército de voluntarios que han ayudado al candidato a ganar las elecciones organizando más de 200.000 actos,...
-
Contar La Campaña, Recaudar Y Movilizar
IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo Rick Davis convenció al senador republicano John McCain, uno de los políticos más populares de los Estados Unidos, para lanzar su campaña de las primarias de...
-
Al Gore Lanza Una Televisión Participativa
Prometía llamarse INdTV, algo así entre Independent o Indie TV, pero al final la nueva cadena de televisión para jóvenes por cable y satélite del ex vicepresidente norteamericano Al Gore se llama Current TV. Gran trabajo de marketing con el nombre...
-
Ficción, Realidad, Marketing Y Política
Nixon vs. Bush es una página impactante. Richard Nixon, el presidente que se hundió en la guerra de Vietnam hasta que la propia crisis y la sangría bélica le obligó a firmar la paz, y George W. Bush, el presidente que ha extendido la guerra en Oriente...
-
Música Y Cine Contra Bush
La música y el cine norteamericanos se han movilizado como nunca en una campaña electoral. Lo mismo ocurrió en España durante la campaña del 14-M. No es de extrañar. La música y el cine norteamericanos siguen viviendo en gran parte del recuerdo...
Comunicación