Comunicación


El atractivo de los gratuitos


"Primero no nos prestaron atención. Después intentaron comprarnos y a la tercera quieren imitarnos". Así explica en The New York Times José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos en España los movimientos de la prensa de pago y los grandes grupos para emularlos y lograr sus apetecidos lectores, muchos y jóvenes.
Para el mes que viene se espera el lanzamiento del nuevo gratuito nacional de Recoletos. Un proyecto que ha creado una gran expectación por ser la primera gran respuesta a escala nacional desde los medios tradicionales a los gratuitos.
No es la primera vez que en España se lanzan gratuitos para evitar la penetración de 20 Minutos o Metro, o para probar un nuevo mercado de lectores jóvenes y comportamiento publicitario más cercano a la televisión que a la prensa.
Vocento ya lanzó hace casi un año Qué Pasa en Málaga y ya fue uno de los pioneros con El Nervión, nacido en 2001 en Bilbao.
El grupo Mallou ha lanzado un gratuito en Cádiz para defenderse, en este caso, de la salida de La Voz de Cádiz. Un gratuito para no quedar fuera del mercado y proteger a su ya débil Cádiz Información.
En Francia los gratuitos revolucionaron la prensa y sus esclerotizados sistemas de distribución.
En Chile varios diarios populares se han convertido en gratuitos para no perder audiencia y mantener su negocio publicitario.
Y en Estados Unidos las grandes cadenas como Gannett, Tribune o el propio Washington Post no se han resistido a ampliar su negocio y evitar la competencia de un fenómeno que ya es universal y que parece que está en el panorama mediático para quedarse.
En un futuro lo difícil será cobrar por un diario, como ahora es difícil cobrar por información en la Red.

The New York Times | Fast-Reading Free Papers Win Readers and Imitators
P21 | Temporada de lanzamientos
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | El grupo Mallou prepara un gratuito para Cádiz
P21 | Nuevo gratuito en Málaga
P21 | Malos datos para los diarios franceses
P21 | Gratuitos y amarillismo dominan la prensa en Chile
P21 | La prensa gratuita organiza un congreso para reivindicarse




- 20 Minutos Llega A Málaga
El líder de los gratuitos llega a Málaga con una nueva edición, la séptima, que suma a las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante y Valencia. Distribuirá a partir de mañana jueves 50.000 ejemplares de lunes a viernes, con lo que la cabecera...

- 20 Minutos Lanzará Una Edición En Málaga
20 Minutos, el líder de los gratuitos en España, lanzará a principios del próximo año una nueva edición en Málaga, donde ya existe el gratuito de información general Qué Pasa, editado por Sur, de Vocento. La estrategia de crecimiento y de refuerzo...

- Recoletos Retrasa El Lanzamiento De Su Gratuito
Recoletos ha retrasado la salida de Qué, su gratuito nacional, hasta principios del año próximo. El proyecto no acaba de cuajar entre los anunciantes y muchos dudan de las posibilidades de mercado de un gran tercer gratuito tras 20 Minutos y Metro....

- El Grupo Mallou Prepara Un Gratuito Para Cádiz
El otoño será caliente en Cádiz por la aparición de un nuevo diario de Vocento. El Grupo Mallou, propietario de una red de publicaciones locales como Cádiz Información, prepara el lanzamiento de un gratuito para mediados de mes. Con esta estrategia...

- 20 Minutos Es El Diario Más Leído En Madrid
20 Minutos es el primer diario de Madrid con algo más de un millón de lectores, según el último EGM de mayo. El gratuito ha superado por primera vez una barrera hasta ahora infranqueable. Otro gratuito, Metro, es el segundo diario en la capital con...



Comunicación








.