Comunicación


Los superusuarios son los votantes más activos


Los lectores de diarios electrónicos son los ciudadanos más activos en política. Un 29% de los visitantes de las webs de los diarios se consideran muy interesados en asuntos de gobernación, política y elecciones, según un reciente informe de la National Association of Newspapers (NAA) norteamericana.
Son más proclives a trabajar en campañas políticas y a participar en actos electorales. Su participación en las elecciones generales es de un 80% y de un 70% en las locales, muy por encima del resto de norteamericanos.

Los datos de Estados Unidos insisten en la tesis de la existencia de superusuarios, ciudadanos más informados, grandes consumidores y hábiles usuarios de los nuevos medios y mucho más interesados y activos en la vida pública que el resto.
El gran desafío de la Política 3.0, configurada por la participación en red y el activismo sociotecnológico, es no abundar en la brecha digital entre los ciudadanos.
Medios, políticos y activistan tienen su gran desafío en la democratización del sistema operativo de la globalización.

La política en Norteamerica es hace tiempo patrimonio de activistas, lobbies y grupos de presión diversos. Es una de las razones del enorme desarrollo de los weblogs políticos, ya adoptados por los grandes medios (ver Times on Trial).
En España los medios tradicionales todavía no han apostado por las nuevas formas de la información ni por atraer a los superusuarios. En la última campaña del 14-M los políticos fueron por delante de los medios.

Pero los superusuarios existen y manejan el sistema. El Partido Popular y algunos medios siguen pensando que el 13-M fue cosa del PSOE, pero los superusarios pusieron a funcionar la tecnología y reventaron la política tradicional y sus reglas con sus SMS.
Si los diarios quieren mantener su posición privilegiada como generadores de opinión deberán pensar en un público exigente, activo e inconformista.

Silicon Valley | Online Newspaper Users Politically Influential
Editor´s Weblog | US: Online news readers have a greater interest in politics
Periodistas 21 | Política 3.0
Periodistas 21 | Los superusuarios confían en el boca a boca
Periodistas 21 | Una campaña con pocas novedades
Periodistas 21 | El día que los SMS cambiaron la política




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