Comunicación
Más periodismo político en bitácoras
Hubo un tiempo en que la política era cosa de la imagen. Esa época pervive y lo hará durante mucho tiempo. Ahora que los políticos han aprendido a manejar la televisión y la TV se ha rendido a sus exigencias, los políticos no la van a soltar. La política de masas (los votos) son cosa de la tele.
Pero cuando la política es cosa de minorías (superusuarios y lobistas) el ciberespacio ofrece el género adecuado: los
weblogs.
The Washington Monthly, una de las revistas más influyentes y
from the inside del ala liberal --progresista-- del Partido Demócrata es una de las últimas en convertirse al nuevo género.
The Washington Monthly ya comenzaba con un blog: Tilting at the Windmills (En justa con los molinos), la crónica quijotesca de negritas políticas de Charles Peters, director de la revista.
Ahora su página web comienza con una bitácora escrita por Kevin Drum, la firma oculta tras Calpundit, uno de los blogs progresistas más afamados de la Costa Oeste. Atención, de la plácida y lejana mirada californiana al centro del salón de los tratos en el DC. ¡Eso si es un cambio de enfoque!
La conversión de Calpundit en el nuevo Political Animal, un nombre más adecuado para el cambio de enfoque, reafirma el poder de los blogs, cada vez más influyentes entre los superusuarios y los enfermos o trabajadores de la política.
Para la mensual The Washington Monthly abrir su web con un blog tiene evidentes ventajas:
>>
inmediatez: sus lectores no tienen que esperar al próximo mes para leer más doctrina;
>>
referencias: en el mundo hipertextual las referencias son riqueza, en el mundo de la ideología la referencias comunes son la amalgama del sistema, las bitácoras son el instrumento perfecto;
>>
contenido propio en la web: los artículos, los reportajes, las reseñas siguen estando en la revista y en la página en la forma tradicional, Political Animal aporta contenido propio y una razón para usar la web cuando ya se ha leído el ejemplar del mes;
>>
posición: un mensual no puede estar en la crema de la crema, con el blog se puede seguir el ritmo.
Una buena porción de diarios y revistas americanos ya han convertido en bitácoras sus páginas de opinión en la web o han sumado el género para cubrir determinadas informaciones.
En el ciberespacio latino la conversión más espectacular ha sido la de Clarín.com, que por ahora parece estar dando buenos resultados.
En Ciberia sólo elmundo.es y lavozdegalicia.es han apostado hasta ahora muy tímidamente por los blogs, un auténtico género renovador del periodismo de opinión.
The Washington Monthly
Periodistas 21| Los superusuarios son los votantes más activos
Periodistas 21 | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | La independencia del papel triunfa en Clarín.com
Periodistas 21 | Editorialistas crean un blog
-
Los Blogs Cambiarán Los Negocios
Business Week dedicó su portada de la pasada semana a los blogs con un buen artículo donde se explica, con formato y en estilo conversacional, qué significan las bitácoras para los negocios. Los autores defienden que los blogs no son cosa del periodismo...
-
Wanadoo Suma Blogs A Su Portal De Noticias
La renovación del portal de noticias de Wanadoo apuesta por las bitácoras como complemento a la información de agencias, la base de la página. El nuevo portal también incluye comentarios para aumentar la interactividad de la información.
Es el...
-
Blogs De Candidatos Para Cubrir Las Elecciones
Howard Dean fue el apóstol de las bitácoras para movilizar a los votantes. Perdió, pero los blogs son desde entonces un instrumento informativo y político de primera magnitud.
El diario Herald Sun (50.000 ejemplares), de Durham, Carolina del Norte,...
-
Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 3
La hora de las bitácoras
La carrera electoral parece el material más adecuado para escribir una bitácora. El weblog une el devenir de la campaña con el seguimiento de los personajes, los lemas y los...
-
elmundo.es estrena weblog
elmundo.es vuelve a adelantarse a otros medios digitales dependientes de los tradicionales y estrena un weblog en su página El Navegante, dedicada a la informática y las nuevas tecnologías.
Retiario (sí, aquellos gladiadores...
Comunicación