Comunicación
El nuevo marketing electoral apuesta por la fragmentación
Además de cambiar el mundo para conseguir un nuevo siglo americano, los neoconservadores van a cambiar también la forma de hacer una campaña electoral. El presidente George Bush, que ya ha reunido más de 100 millones de dólares para su campaña, está enviando su mensaje a segmentos del público a través de anuncios en canales temáticos de TV, informa MSNBC.com.
Además de segmentar geográficamente a los votantes, como hasta ahora, Karl Rove y los responsables de la campaña republicana han definido grupos de intereses a los que dirigir mensajes específicos.
La política ya no es de masas. Ahora es de targets.
¡Si Ortega levantara la cabeza!
Uno de los grupos más deseados son los llamados Nascar Dads, los jóvenes padres de familia de áreas rurales o semirurales aficionados a las carreras de coches de serie modificados. Esos tipos que salen en los documentales de Michael Moore vestidos de comando o con sombrero vaquero y admitiendo que tienen un F-16 en casa y dos lanzagranadas.
Otro grupo privilegiado por GWB son los hispanos. Telemundo y Univisión, las dos grandes cadenas de TV en español, se han llenado de anuncios del presidente en busca del apoyo de la la minoría más deseada del país por marketineros y políticos.
Y Kerry con el country
John Kerry, el candidato demócrata a la presidencia, también quiere a los
nascar dads, porque son muchos y porque tradicionalmente eran demócratas. Para llegar a ellos está utilizando la música country.
Desde Nashville, la cuna de la mandolina y los aullidos de coyote, Kerry intenta conseguir el respaldo de los ídolos de la música más americana (con permiso del blues). Pero con la oleada conservadora y después de lo que sufrieron las Dixie Chicks por criticar la guerra de Irak, los músicos se lo piensan.
La mayoría de las radios de country son conservadoras, de propiedad y de alma, y muchos no están dispuestos a desaparecer de las listas y de las ondas por sus ideas políticas. Para romper el boicot se ha montado Music Row Democrats, un grupo de presión para animar a los músicos a no ocultar sus simpatías.
¿Veremos a nuestros políticos haciendo campaña entre los aficionados del Real Madrid en el Canal Blanco? ¿A candidatos anunciándose en Jara y Sedal? ¿Y ayudando a Arguiñano con el perejil para llegar a las amas de casa?
¿Qué harán los grandes medios si los candidatos segmentan su publicidad? ¿Habrá espacios electorales gratuitos en Radio 2?
La política ya no es pública, se ha fragmentado. A cada cual sus intereses y sus mensajes, en su medio y en su momento.
¿Otro paso hacia el cadalso de los mass media?
MSNBC - Bush team uses cable TV to target groups
The Washington Post | In Sun Belt, Politicians Vie For NASCAR Dads
Newsweek | Getting Out the Music Lovers
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