Comunicación


Libros y prensa: juntos, pero no contentos


El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde, se queja en la apertura del congreso de libreros del exceso de promociones literarias de los diarios españoles porque "no captan lectores".
Las afirmaciones del presidente de los libreros no son compartidas por la prensa. Las promociones de libros han vuelto a ser habituales en los diarios. El problema es que actúan sobre el mismo público: los lectores. Algo menos de un 40% de los españoles en el caso de la prensa y un 36% de lectores frecuentes de libros, según datos de los libreros.
Pero hay otro 18% de ocasionales lectores y a ellos se dirigen las promociones de los diarios y las colecciones de todo tipo de literatura que han inundado los quioscos, que ya distribuyen el 5,5% de los libros en España.
Una situación que evidentemente disgusta a los libreros.
Valverde volvió a llamar la atención sobre lo mucho que se edita y lo poco que se lee. Señaló que las colecciones de quiosco y de los diarios suelen estar todavía vivas en las librerías, que venden la mitad de los libros comercializados en España.
Las librerías por internet sólo distribuyen el 0,4% de las ventas.
Las colecciones de la prensa recuperan títulos, hacen una labor de selección y promoción, y los entregan a bajo precio. Frente a la media de 12 euros de las librerías, diarios y revistas venden los volúmenes entre 1 y 6 euros. El precio, como en los diarios, vuelve a ser un elemento importante para atraer a los lectores.
Los libreros se quejan de la saturación de títulos y de la alta devolución a la que se ven obligados: el 30%. Baste recordar que en 2001 se editaron 67 mil títulos con un catálogo vivo de casi 261 mil.
El problema, para unos y otros, es que se puede conseguir vender algo más a quienes ya leen, pero con estas estrategias no aumenta la cantidad total de lectores.

La Voz de Galicia | Los quioscos: el "top manta" literario
Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros




- Menos Libros Y Aumento De Tirada Media
La tirada media de los libros españoles se recuperó un poco en 2004, 3.530 ejemplares por título frente a los 3.314 de 2003. Se editaron 60.492 títulos, un 16% menos que los 77.950 de 2003. Se rompe así la tendencia continuada a la inflación de...

- Reporteros De La Lectura
Si tienes entre 7 y 15 años, te gustan los libros o te gusta escribir, apúntate a ser un reportero de la lectura y haz una noticia o reportaje sobre tus libros preferidos, tus autores, libreros amigos, bibliotecas donde acudes y cualquier cosa relacionada...

- Apuesta Por Las Promociones En Italia
La prensa italiana apuesta por las promociones para defender la difusión de los diarios y evitar la caída de la publicidad, al igual que se hace en España. Libros, dvd´s, videojuegos y vajillas. Algunas de las empresas que comercializan estas promociones...

- Menos Lectores Y Más Libros
Sólo algo más de mitad los españoles leen, un 52%, pero la producción de libros no para. Los editores españoles lanzaron 77.950 títulos al mercado en 2003, un 11,5% más que en 2002. Aumentan los títulos y baja la tirada media en una progresión...

-
La buena frágil salud de las editoriales y la lectura Algo más del 52% de los españoles lee libros, un porcentaje similar al de los lectores de revistas, pero sólo un 36,9% son lectores frecuentes. La industria editorial española goza de buena salud,...



Comunicación








.