Comunicación


Réquiem por un diario muerto en vida


Lo único que queda de Nuevo Diario es una dirección en la web con un par de proclamas:
Nuevo Diario
Las historias detrás de las noticias.
Periodismo analítico, prospectivo, estratégico y de precisión.
Un periódico de historias, claves, ideas y tendencias
.

El misterioso diario de José María García-Hoz y Juan Kindelán, fundadores de Recoletos, no saldrá a la luz por deserción de varios accionistas, según algunas fuentes que aducen a presiones de otros grupos de comunicación, alarmados por la aparición de un nuevo competidor.

La muerte de Nuevo Diario estaba anunciada. De hecho es la segunda muerte del nonato. La primera ocurrió cuando Fernando González Urbaneja, ex director de Cinco Días y actual presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, enterraba un proyecto similar un año después de su salida de la dirección del diario económico de Prisa, ahora en venta.
El proyecto de García-Hoz y Kindelán se anunció como un periódico de referencia dirigido al público más influyente, pocas páginas y mucha calidad (crónica y análisis), alto precio y distribución en los grandes centros de decisión: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
El movimiento era confluyente y en reverso al rumbo que están tomando los diarios económicos en España y en el extranjero: Política, Economía y Ocio como ejes para convertirse en único periódico de sus lectores, cada vez más pegados a las pantallas, la información en la Red, resúmenes de prensa, y menos al papel.
El volumen de la información económica marca su adscripción nominal o no al segmento de los salmones. Es el rumbo emprendido por el Wall Street Journal, Financial Times.
La pretensión de los promotores de Nuevo Diario es la singladura que va a realizar el International Herald Tribune y recuerda mucho a Perfil, el diario argentino promovido por el editor de las revistas Noticias y Caras, Jorge Fontevecchia, a finales de los noventa del pasdo siglo.
Perfil, de la editorial del mismo nombre, quiso ser el diario de referencia de los últimos años del menemismo y murió a poco de nacer en la soberbia de sus pretensiones, su orgullo y su falta de sentido. Intentó liderar a la nueva clase dirigente porteña y acabó en uno de los más estrepitosos fracasos de la prensa austral.
Un precedente fallido que sin embargo siempre han admirado algunos amigos de García-Hoz y Kindelán.

Los promotores anunciaron en octubre de 2003 su intención de dirigirse a los 50.000 españoles más influyentes. La mayoría lectores de Expansión y de los diarios de referencia de información general.
Proclamaron un diario sin periodistas, buscaron "cien profesionales para formar un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante" a través de anuncios en prensa y emprendieron un proceso de selección más parecido al de los profesionales del marketing que a los periodistas. Quizá en esto querían estar también al otro lado.

Algunos a este lado estaban nerviosos. No mucho, pero un competidor más es un competidor más, sobre todo en el centroderecha, un territorio saturado y peleado mientras más a la izquierda reina tranquilo El País en el ámbito estatal.
El territorio apetecido por el nonato está poblado no sólo por diarios, sino también por los confidenciales, que buscan el trozo más blando del pastel entre quienes son más sensibles a la información.
Sigue faltando un nuevo diario de referencia, con altas pretensiones, ambición y recursos profesionales. Quizá la próxima vez.

Nuevo Diario
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