Comunicación
Expansión sube, Financial Times baja
Financial Times vuelve a encarar un cambio un año después de haber puesto en marcha el anterior. Su replantamiento no ha parado la sangría de lectores y difusión. El diario económico europeo ha perdido casi 14.000 lectores desde abril y un 2,8% de difusión en Gran Bretaña desde su relanzamiento.
FT podría convertirse en tabloide para seguir el éxito de The Independent o imitar la fórmula berlinesa (tabloide largo) de su edición alemana, la única que mantiene su difusión y audiencia entre los diarios de Pearson.
El diario económico bandera de la multinacional de información y educación está aguantando mal la competencia de otros periódicos económicos y de su gran competidor, el Wall Street Journal, que ha reforzado su información general con una alianza con The Washigton Post para utilizar sus despachos, especialmente los de política norteamericana e internacional.
El reciente relanzamiento del International Herald Tribune como edición planetaria de The New York Times también afecta a sus ventas.
FT basó su nueva fórmula en ampliar su información no económica y en ofrecer más reportajes monográficos sobre sectores y negocios.
Las cosas le han ido mejor hasta el momento a su socio español Expansión. Con su nueva apuesta por la información política (especialmente) y de sociedad/ocio, el económico líder en España ha conseguido 147 mil lectores en el EGM frente a los 112 mil de hace un año.
Recoletos afirma que Expansión ha ganado un 2,8% de difusión entre enero y marzo (el relanzamiento fue en febrero). En 2003, el diario perdió más de 2.000 ejemplares. Frente a los 48.100 ejemplares de 2002, acabó 2003 con 45.988, según datos de OJD.
FT también comenzó subiendo un 5% su difusión y luego se hundió.
¿Fracasará también la renovación de Expansión?
El diario ha lanzado una fórmula que apuesta por la información política como complemento a la económica en el momento justo: cuando todos los medios ganaron audiencia debido a la situación internacional, las elecciones del 14-M y los atentados del 11-M.
Expansión ha aprovechado la larga crisis de Cinco Días, que se renovó en octubre de 2003 con una gran campaña de publicidad y aumento de las sinergias con El País, especialmente en información y con la suscripción conjunta a sus ediciones digitales.
Expansión intenta disputar con su nueva fórmula el espacio de ABC y El Mundo, los dos diarios nacionales que están en proceso de reposicionamiento: en busca de un espacio propio, un público objetivo de alta calidad y de centroderecha (o no fiel de El País, al menos).
Es la misma tendencia de los últimos movimientos de los grandes diarios globales. Una redefinición de la fórmula clásica de los diarios de referencia sustentada en tres patas: política, economía y ocio exquisito. Una fórmula con la intención de evitar la doble compra: económico+información general.
El estrechamiento del mercado de los diarios está rompiendo la distinción entre las tradicionales categorías. Frente a la especialización, una tendencia de revistas, webs y medios audiovisuales (cable, satélite, canales temáticos), los diarios apuestan de nuevo por la completitud.
Un diario por lector. La audiencia sustituye la segunda lectura o compra por la consulta de los medios en la Red.
Entretanto, Recoletos apuesta por la expansión de revistas y estudia el lanzamiento de un gratuito nacional para entrar en el único mercado que le queda a la prensa popular de masas.
Media Guardian | FT faces fresh revamp
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Periodistas 21 | Fracasa el relanzamiento de Financial Times
Periodistas 21 | Expansión avanza hacia la información general
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