Comunicación
Fracasa el relanzamiento de Financial Times
Financial Times sigue perdiendo lectores. Cuando su hermano español, Expansión, acaba de presentar su última renovación, inspirada en la del diario británico, el salmón de la City londinense no consigue levantar cabeza. Las pérdidas del diario aumentaron un 39% en 2003 y la difusión cayó más de 5.500 ejemplares el pasado año, para situarse en enero de 2004 en 403 mil ejemplares.
El descenso del 1,35% es la menor caída de la prensa de calidad británica, aquejada de una fuerte crisis de difusión.
La excepción es The Independent, salvado por el exitoso lanzamiento de su edición tabloide, que ha permitido elevar un 15% sus ventas.
Las pérdidas del diario insignia de Pearson han sido compensadas por las ganancias de Recoletos, el francés Les Ecos y otras participadas como su edición alemana, FT Deutschland, que han permitido a FT Group acabar el año con un crecimiento del 8% hasta alcanzar unos beneficios de 86 millones de libras, 129 millones de euros.
La revista The Economist, también propiedad del grupo, consiguió aumentar sus beneficios operativos un 3 por ciento.
Marjorie Scardino, CEO de Pearson, acusa al mercado publicitario de la situación de FT y afirma que los cambios realizados han preparado al diario para el futuro, "mejorando su eficiencia operativa y la calidad".
La decisión de 2002 de convertir al pago su edición digital tampoco está ofreciendo los resultados previstos. Tras casi dos años, FT ha conseguido 74.000 suscriptores de pago de su edición internet, una cifra muy alejada de su rival The Wall Street Journal, que ya supera los 689.000 suscriptores.
FT consiguió un crecimiento del 5% en su difusión cuando estrenó su nueva fórmula. Pero no ha aguantado el tirón.
La situación de Expansión y el mercado español son bien distinto, pero será interesante ver qué ocurre con la apuesta de expansión de contenidos del diario líder de la prensa económica española.
MediaGuardian.co.uk | City | FT losses soar as sales slump
Periodistas 21 | Expansión avanza hacia la información general
Periodistas 21 | Quién pagará en Internet
-
Financial Times Lanza Un Gratuito Vespertino
FTpm será el nuevo gratuito vespertino del económico Financial Times para sus suscriptores corporativos (empresas, organismos, suscripciones colectivas, etc.). El diario económico de Pearson comienza una nueva estrategia para frenar su pérdida de...
-
La Prensa Económica Se Hace Gratuita
De los tres diarios económicos españoles, sólo uno sigue siendo de pago, Expansión. Actualidad Económica se convierte en el suplemento de fin de semana del diario económico. La Gaceta de los Negocios y Cinco Días ya son de difusión mixta, una...
-
La Gaceta (menos) De Los Negocios
La Gaceta de los Negocios sigue perdiendo su apellido. En su larga marcha hacia la información general estrena el miércoles 27 nueva fórmula: se libera en parte del salmón, que pasa a ser un suplemento, e imprime en papel blanco un diario de información...
-
Wsj Se Agarra Al Estilo Y A La Red
El Wall Street Journal confía en su suplemento de estilo de vida y tendencias, Personal Journal, y en sus publicaciones electrónicas (aumento del 38% de facturación publicitaria en el primer cuarto del año) para remontar el bajón publicitario.
...
-
Expansión Sube, Financial Times Baja
Financial Times vuelve a encarar un cambio un año después de haber puesto en marcha el anterior. Su replantamiento no ha parado la sangría de lectores y difusión. El diario económico europeo ha perdido casi 14.000 lectores desde abril y un 2,8% de...
Comunicación