Comunicación
Internet es móvil, gratis y multimedia
Cuanto más tiempo de acceso a la Red, más se vive en ella. Es la gran conclusión de la Sexta Encuesta AIMC a usuarios de Internet realizada por el organismo responsable del EGM, la Asociación para la Investigación de Medios de la Comunicación (AIMC), que acaba de hacer públicos los resultados de una investigación realizada a finales del pasado año entre casi 41.000 internautas.
Un análisis urgente conduce a las siguientes conclusiones:
1.
Internet será móvil o no será. Crecen quienes se conectan a través del teléfono móvil y el WiFi avanza a la velocidad de la luz.
2.
Internet necesita banda ancha. Absorberá los servicios telefónicos, en contra de su origen.
3. Internet engancha.
Cuanto más tiempo conectado, más se vive en la Red.
4.
Internet es una conversación. Crece la mensajería instantánea y el correo electrónico. Pierden las webs estáticas y las poco interactivas. Los internautas usan la Red para comunicarse y quieren participar.
5.
Internet se impone a los otros medios. Sólo la radio, que se escucha cada vez más por la Red a través del ordenador, es compatible con la navegación. Los internautas abandonan sobre todo la televisión y los diarios, también los digitales. Crece levemente la televisión por internet.
6.
Internet es el reino de la gratuidad. Premia a quienes abren sus contenidos (El Mundo, Cadena Ser, El Periódico) y castiga a quienes los cierran (El País, La Vanguardia).
7.
Internet es exigente. Crecen las buenas webs y bajan las malas.
8.
Internet limita el crecimiento de la televisión de pago.
9.
Internet amplía su perfil de usuario, más homogéneo con la población. El gran déficit: las mujeres
La TV pierde con la Red, siempre entre los internautas, por la interactividad y la abundancia de contenidos.
La prensa pierde lectores entre los internautas que no se pasan a los diarios digitales. Desciende el interés por la información general. Los navegantes apuestan por la
combinación web/radio digital a través del mismo ordenador.
El primer año del pago por contenidos de información general se cierra, como ya se había adelantado, con el rechazo de los internautas, que navegan por
páginas abiertas, con más servicios y contenidos.
La interactividad y la multimedia son los dos elementos que condicionan la Red a la luz de esta encuesta.
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