Comunicación


Ideas para cubrir la campaña del 14M | 7

De los políticos y sus seguidores


Las campañas las hacen los políticos, pero también la gente. El líder arranca aplausos y gritos desde la tribuna, pero los dan sus partidarios. Con una política que se bate sobre todo en los medios, y especialmente en la televisión, es sorprendente ver a toda esa gente vociferando y aplaudiendo en los mítines. En esos pabellones fríos o atosigantes, entre estrecheces e incomodidades.
Pero ¿qué sería de los políticos sin las banderitas y la clá?
Los partidarios quedan a menudo desdibujados. La maquinaria de los partidos se impone, los asesores y las empresas de comunicación mandan. Pero vota la gente. Son ellos quienes hablan y convencen a otros. O quizá no.

Ahora que el rey de la política digital, Howard Dean, se ha retirado de las primarias demócratas norteamericanas, merece la pena repasar el reportaje multimedia que le dedica The New York Times a sus voluntarios, un magnífico ejemplo de cómo emplear el lenguaje de la fotografía y el audio para crear un segmento informativo vivo y profundo.
El crepúsculo de una influyente campaña presenta a través de cuatro episodios el planteamiento de la campaña del ex governador de Vermont y la respuesta de sus voluntarios.
En el primero, la periodista de NYTimes.com presenta al político y su planteamiento de la campaña que ha metido de lleno a internet en la política americana.
El segundo retrata a los voluntarios a través de las voces y las fotografías de Rob Stryker, Ali Michael y Jeremy Wallace, tres de ellos. Hablan con la periodistas y son seguidos haciendo proselitismo en la calle y por teléfono.
The Web Site es la tercera parte, dedicada a la campaña en internet. Zack Rosen, editor de audio de la página oficial de Dean; Brian Leege, editor del web de Wisconsin, deanforwisconsin.com, y Nick Catalano, un adolescente de 16 años que todavía no puede votar, explica por qué ha dedicado su blog, Inside Wiscosin, a apoyar al candidato.
A estas alturas, tras la retirada electoral de Dean y con la velocidad que sólo en internet es imposible, el blog de Catalano ha sido sustituido por una Petición en línea de candidatura demócrata unida coc John Kerry como presidente, Dean de vicepresidente y John Edwards y otros candidatos en el futuro gobierno.
Dean se ha retirado, pero la campaña sigue en la Red.
El último segmento, The Lasting Effect, es un análisis del impacto de la revolución Dean, el éxito de su campaña en internet y el fracaso de su candidatura.

The New York Times on the Web | El crepúsculo de una influyente campaña
Howard Dean | Página oficial con su despedida de las primarias
Partido Demócrata | Las primarias
Petición en línea de candidatura demócrata unida
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | ZP explota su imagen cercana en la Red
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Promesas, propaganda e irresponsabilidad
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Política desde dentro
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta




- Mywhitehouse.gov
Barack Obama es el primer presidente de un país con red social propia. MyBarackObama.com ha sido la herramienta clave para la creación de un ejército de voluntarios que han ayudado al candidato a ganar las elecciones organizando más de 200.000 actos,...

- Y La Política Se Hizo Red
IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo Llegó Howard Dean y la política volvió a ser una conversación. Joe Trippi, el jefe de campaña que lo convenció para lanzarse a hacer política en la Red, tenía...

- Contar La Campaña, Recaudar Y Movilizar
IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo Rick Davis convenció al senador republicano John McCain, uno de los políticos más populares de los Estados Unidos, para lanzar su campaña de las primarias de...

- Blogs De Candidatos Para Cubrir Las Elecciones
Howard Dean fue el apóstol de las bitácoras para movilizar a los votantes. Perdió, pero los blogs son desde entonces un instrumento informativo y político de primera magnitud. El diario Herald Sun (50.000 ejemplares), de Durham, Carolina del Norte,...

-
Ideas para cubrir la campaña del 14M | 6 ZP explota su imagen cercana en la Red ZP ya tiene web. Un mes después que Mariano Rajoy, el líder socialista está en la Red y se presenta de tú a tú, con un estilo próximo, como quiere que sea su programa...



Comunicación








.