Comunicación


El audaz proyecto de García-Hoz, Kindelán y… ¿González Urbaneja?


Un diario para las 50.000 personas más influyentes del país. Las que leen los diarios nacionales y Expansión. Ése es el público objetivo del proyecto de José María García-Hoz y Juan Kindelán, fundadores retirados de Recoletos. Hace un par de años, tras su salida de Cinco Días, el recién elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, presentaba un proyecto de diario dirigido al público más influyente, pocas páginas y mucha calidad (crónica y análisis), alto precio y distribución en los grandes centros de decisión: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Coincidencia. El proyecto de Urbaneja fue presentado a García-Hoz y Kindelán, que ya andaban por entonces enjaezados de dinero fresco para proyectos.
El modelo sería The Economist en diario o el The Wall Street Journal de la alianza con The Washington Post: política, economía y cultura, el modelo académico de los diarios de referencia.
El primero en reaccionar ha sido La Gaceta de los Negocios, propiedad de Juan Pablo de Villanueva, ex compañero fundador de García-Hoz y Kindelán. El editor de La Gaceta siempre pensó que la evolución de su diario exploraría esa línea para batir a Expansión y Cinco Días.
¿Qué opinan los diarios nacionales de información general?
Por ahora, en el ciberespacio Cinco Días y El País se comercializan juntos. El maridaje avanza con cautela.

Once mil currículos se han presentado a la selección realizada por una consultora de personal que ha sometido a los aspirantes a un examen de seis horas.
¿Se puede hacer un diario de alta calidad con "un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante" pero sin experiencia y sin fuentes asentadas?
Muchos dirían que no, pero al fin al cabo así se hizo Expansión bajo el impulso de los promotores: García-Hoz, Kindelán, Villanueva, Luis Infante y Jaime Castellanos.

Periodistas 21 | Un económico tras un anuncio para formar una redacción




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