Comunicación
El pago por contenidos se resiste en España
La apuesta de varios diarios españoles por el pago por contenidos en Internet no es todavía un éxito. La lenta respuesta de los internautas ya ha llevado a El Mundo a cambiar su modelo y abrirlo mucho más de lo anunciado en principio. Su apuesta principal es consolidarse como primera web informativa en español. La Vanguardia mantiene su fórmula premium, de clara inspiración en el modelo norteamericano y en Prisa se afirma que la experiencia de El País es buena y que ya es la primera web de pago española, muy por encima del resto de medios.
El País ha conseguido 16.000 usuarios de pago después del esfuerzo promocional que ha realizado, especialmente la pasada Navidad, con el lanzamiento de una cajita con la clave, lo que convirtió a la suscripción digital en un objeto, curiosa paradoja. Responsables de la edición electrónica confían en llegar a los 30.000 suscriptores a final de año, lo que supondría un 9 por ciento de sus usuarios únicos (327.000 en febrero de 2003, según Nielsen/Ratings). Los responsables de la edición digital indican además que no se ha producido un bajón tan acusado como el que esperaban en las visitas a las zonas abiertas: portada general y de secciones. Sin embargo, fuentes del diario reconocen que han perdido alrededor del 30% de sus visitantes, que superaban los 15,5 millones antes de hacer de pago la web.
Elmundo.es ha logrado alrededor de 3.000 usuarios de pago y su apuesta se concentra en ser la web española más visitada, renunciando en parte a los ingresos por suscripción. Los más de 25 millones de visitas que recibe le consolidan en el liderazgo informativo en castellano.
Lavanguardia.es declara 5.100 paganos en Internet, de los que 2.900 ya eran suscriptores de la edición en papel. El diario de Barcelona ha logrado ya más de 104.400 registros gratuitos, algo más de la mitad de sus 184.000 usuarios únicos (Nielsens/Ratings).
Más información en
elmundo.es | 25 millones de visitas
lavanguardia.es | Más de 100.000 usuarios registrados
Planeta Media
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