Comunicación


Aumenta la audiencia


La última oleada del EGM, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2003, refleja un aumento de audiencia de los medios que actualiza las cifras que hasta ahora facilitaba el organismo. Todos ganan, en especial la radio y los diarios, que comienzan a reflejar el interés por la guerra de Irak y la crispación política. Gran parte de este aumento de la audiencia se puede atribuir a los diarios gratuitos, que suman ya más de dos millones de lectores.

La radio gana 846.000 oyentes y llega ya a más de 21,5 millones de personas, un 56,1% de la población, cuota que no alcanzaba desde 1996. La Ser es líder absoluta con más de medio millón de oyentes sobre la oleada anterior y supera los 4,9 millones de lunes a viernes. Dobla a su más próxima seguidora, Onda Cero, escuchada por 2,25 millones.
La media de escucha diario llega ya a dos horas desde los 113 minutos de 2002, un incremento atribuido a la radio generalista y de temática informativa.

Los diarios han crecido en más de 652.000 lectores y alcanzan una audiencia récord de más de casi 13,7 millones de lectores, el 38,8 por ciento de la población, la cifra más alta alcanzada jamás en el EGM. Este repunte de los diarios proviene de la actualidad internacional, con la situación prebélica en Irak y la movilización ciudadana que ha supuesto, y de la aparición de los diarios de información general gratuitos, que suman más de dos millones de lectores.
Todos los grandes diarios han ganado audiencia, encabezados por La Voz de Galicia (+18%), aupado por la marea negra del Prestige; El Mundo (+16%); La Nueva España (+14%), que se beneficia del derrumbe de La Voz de Asturias, y El Periódico (+13%), que poco a poco se recupera del bajón sufrido como consecuencia de su rediseño y la salida de los gratuitos en Barcelona.
El Grupo Correo Prensa Española es líder absoluto de audiencia con 3.311.000 lectores, un 5,85 por ciento más que en la primera oleada de 2002 y casi un 2% más que en la última oleada de 2002.
Por categorías, los diarios de información general son leídos por 12,3 millones de españoles (700.000 más que en 2002), los económicos recuperan 9.000 clientes para situarse en una audiencia de 150.000, y los deportivos ganan 170.000 lectores para llegar a 3,62 millones de personas.
Marca sigue siendo el diario más leído con 2,43 (2,25) millones de lectores. Le sigue El País, con 1,75 (1.6); El Mundo, 1,16 (1.075.000); ABC, 832.000 (813.000); El Periódico, 825.000 (764.000); AS, 795.000 (747.000), y 'La Vanguardia', 670.000 (629.000).

Los suplementos pierden más de 200 mil lectores y las revistas permanecen casi estancadas con un ligero aumento de lectores. Los dos suplementos del Grupo Correo Prensa Española, El Semanal y Mujer de Hoy, mantienen su lectoría y son los que mejor resisten esta bajada.

La televisión gana también medio millón de espectadores y supera de nuevo la cota del 90%. Telecinco da un fuerte empujón y gana dos puntos de audiencia, que roba a TVE1, y se pone al par de Antena 3 con un 22 por ciento de los telespectadores.

Internet se recupera de su caída de la última ola del 2002, la primera en su historia, y gana un punto y medio porcentual y medio millón de internautas. Casi el 24% de la población navega por la Red.




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