Cae la prensa de pago y frenan los gratuitos
Comunicación

Cae la prensa de pago y frenan los gratuitos


Los datos del EGM de mayo (2ª oleada, pdf) confirman los temores del mercado y la crisis del modelo de pago: caen los diarios de pago dos décimas (su crisis de difusión ya se refleja en la audiencia), frenan los gratuitos con la incorporación de ADN (más de un millón de lectores en su primera oleada), suplementos dominicales (un punto menos) y revistas (caen tres puntos) siguen perdiendo lectores, la radio crece una décima, la televisión, otra, pero no recupera las cotas de 2004 y sólo internet gana medio punto, pero con una disminución de internautas diarios: el 37,2% de españoles mayores de 14 años navegan en un mes y un 21,4% lo hacen diariamente (tres décimas menos que en la oleada anterior).

Los peores datos son para la prensa de pago en todas sus modalidades: revistas, dominicales y diarios, a pesar del interés informativo de estos meses, que han empujado a las ediciones digitales de los diarios en marzo y han resistido mejor el paréntesis vacacional de abril, coincidentes con la oleada de audiencia.
Todos los diarios nacionales pierden audiencia y el gratuito 20 Minutos es el único que sube (2,44 millones de lectores, +1,7%) para superar por primera vez a Marca (2,41 millones, -4,1%).
La caída de difusión que está azotando a la prensa se refleja ya en esta oleada, en la que se observa un impacto menor de las promociones.
El País baja de los dos millones: 1,97 (-2,7). El Mundo registra 1,269 millones, pierde medio punto. As pierde un -3,2% para bajar del millón hasta 992 mil lectores. ABC cae un -6,7% y se queda en 809 lectores.
El Periódico baja más de tres puntos hasta 801 mil lectores y La Vanguardia pierde más de un cuatro por ciento con una audiencia de 663 mil.
Entre los grandes regionales destaca la subida de La Voz de Galicia hasta los 655 mil lectores, un alza de un 11,7%. El Correo mantiene cierta estabilidad con una ligera pérdida de un punto hasta los 558 lectores.

Los gratuitos Qué y Metro pierden audiencia para abrir paso a ADN. El efecto empapelados de saturación se nota.

Todos los principales dominicales y revistas, mensuales y semanales, pierden lectores.

En la radio, cuando aún no se reincorpora la Cope, sigue mandando la Ser con 4,73 millones de audiencia y una pérdida de más de punto y medio, aunque en cuota sube hasta el 39%.
Onda Cero y RNE1 también pierden oyentes como las autonómicas Catalunya Radio, Radio Euskadi y Euskadi Irratia. Sólo suben Punto Radio, la Radio Galega y RAC 1 (Cataluña).
En la radio musical la tendencia es de crecimiento y entre las tres primeras suben Cadena 40, Dial y sólo baja Kiss FM.

En la televisión Antena 3 es la primera, antes del efecto Mundial, seguida de Telecinco y el consumo sube un minuto hasta 222 por persona y día.

P21 | Los diarios e internet crecen en el EGM




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