EGM: revistas y grandes diarios continúan en caída
Comunicación

EGM: revistas y grandes diarios continúan en caída



La segunda oleada de EGM del año vuelve a mostrar una fuerte caída de las revistas y los grandes diarios mientras aumenta el consumo de radio, internet y televisión. Los diarios retroceden a cuotas de audiencia del año 2000 con un 36,4% del total y las revistas se hunden hasta el 46,1%, un mínimo en el EGM.
La radio crece un punto y medio en esta oleada y supera por primera vez el 60% de audiencia, medio millón de oyentes más y 1,2 millones respecto a 2011. Un empuje sólo igualado por internet (44,7%), con un crecimiento de medio millón de internautas en la última oleada y de 1,2 millones en el último año.
En la televisión se nota la caída de RTVE y de otras autonómicas, con sus presupuestos recortados y en situación de interinidad en los consejos o a la espera de privatización.
Los grandes diarios nacionales y de Barcelona concentran la caída de los periódicos frente a la prensa local, que aguanta mejor e incluso registra crecimientos en algunas cabeceras.
Los diarios pierden 230.000 lectores en esta oleada y su audiencia es medio millón inferior a la de hace un año, sobre todo por el descenso de las grandes cabeceras.
La prensa deportiva y la económica aguantan mejor, con una ligera caída de la deportiva (Marca, -0,5% y Sport, -3,2%) y crecimiento en los diarios de negocios en medio de la crisis financiera.
El País sube 11.000 ejemplares hasta 1,89 millones en la segunda oleada, pero pierde un 3% (62.000 lectores) en el último año. La desaparición de Público ayuda al diario de Prisa a sostener su audiencia al recuperar algunos lectores afines ideológicamete.
El Mundo, con 1,2 millones de lectores, es el que menos pierde de los diarios nacionales con 7.000 en este EGM y en el último año registra una subida de 14.000 lectores, el único de los nacionales que crece, un 1,16%.
ABC (641.000) pierde 57.000 lectores en un año, un 8% de su audiencia, y 8.000 en esta oleada. La Razón (276.000) cae 20.000 en este trimestre y 40.000 en un año, un 14% menos de audiencia. La Gaceta (177.000) aumenta esas pérdidas hasta el 14% en la oleada y el 18% respecto a 2011, 39.000 lectores menos.
En Cataluña la caída de El Periódico es cada vez más preocupante para el diario de Barcelona, con 608.000 lectores. En el último año pierde 162.000, un 21% de su audiencia, muy por encima de La Vanguardia, 816.000 lectores, más estable con una caída anual del 3,5% y 34.000 lectores menos en esta oleada.
20 Minutos, con 1,98 millones y único superviviente de los gratuitos, reduce su audiencia en 76.000 lectores en esta oleada y 185.000 en el año, un descenso del 8%.
Entre los grandes regionales destaca el crecimiento de 34.000 lectores en un año de La Voz de Galicia (640.000) mientras El Correo pierde dos mil en la última oleada y 16.000 en el año para alcanzar 433.000.
En el resto de grandes cabeceras locales las audiencias se mantienen bastante estables.
Los resultados del EGM certifican los malos datos de mayo tanto de difusión como de inversión publicitaria.





- La Audiencia Resiste La Crisis
La crisis no detiene el crecimiento de la audiencia de los medios, según los datos del Estudio General de Medios (EGM, pdf). Los malos tiempos económicos refuerzan a los medios gratuitos frente a los de pago a pesar de la caída de la prensa gratuita,...

- Los Grandes Diarios Pierden Lectores
Los grandes diarios nacionales pierden lectores, excepto ABC y La Razón, en la tercera oleada del EGM respecto al año pasado. Destaca también un fuerte descenso de la lectura de prensa en Andalucía. El contraste es todavía mayor si la comparación...

- Cae La Prensa De Pago Y Frenan Los Gratuitos
Los datos del EGM de mayo (2ª oleada, pdf) confirman los temores del mercado y la crisis del modelo de pago: caen los diarios de pago dos décimas (su crisis de difusión ya se refleja en la audiencia), frenan los gratuitos con la incorporación de ADN...

- Los Diarios E Internet Crecen En El Egm
El primer EGM de 2006 (pdf) revela los casi únicos crecimientos de los diarios y de los medios digitales, que superan los ocho millones de internautas diarios. El primer EGM sin la Cope tras su expulsión, ahora suspendida cautelarmente por un juez,...

- Egm: Bajan Todos Los Medios Menos Internet Y Los Diarios
La segunda oleada del EGM, de mayo de 2005, desvela una caída del consumo de todos los medios menos internet y los diarios (especialmente los gratuitos y locales). Radio Nacional de España vuelve a la medición del Estudio General de Medios y Radio...



Comunicación








.