Comunicación
El año de la convergencia
Convergencia | Generación, edición y explotación de contenidos multimedia a través de diversas plataformas por redacciones integradas y polivalentes que tratan de aprovechar las sinergias en la producción de contenidos informativos para distintos medios y distintos productos en una misma empresa.
Ciberinformación | Paquetes interactivos de noticias, servicios y comercio electrónico.
Se anunció en 2002, pero será en 2003 cuando la convergencia ponga sus bases firmes en el panorama informativo. El Gobierno ha fijado las reglas con su prohibición de compartir intereses audiovisuales nacionales y locales. También hay limitaciones para estar en el mercado de las telecomunicaciones y el de los contenidos, pero no hay limitaciones para enriquecer los contenidos y sumar medios locales. Esa es la nueva batalla.
Se vislumbran dos guerras: una por el control de la televisión nacional y otra por los contenidos locales, informativos, de entretenimiento y comercio electrónico.
La batalla nacional incluye, y precisa, del mercado del entretenimiento. Lo local es informativo. La información es local y global gracias a la Red. El ocio es un producto masivo que debe rentabilizarse con grandes audiencias. El
impacto informativo –información propia de calidad– será clave para diferenciar unos medios de otros.
Los medios tradicionales son la televisión y los diarios. Los medios para jóvenes son la radio fórmula, Internet y la telefonía móvil. Los diarios tienen la gran oportunidad de convertirse en factorías de contenidos si aprovechan adecuadamente su posición de mercado y sus recursos profesionales. Juegan en contra la acomodación profesional y del negocio, las dificultades para el reciclaje y la desconfianza entre las culturas profesional, gerencial y de otros contenidos no informativos.
Los diarios españoles están a un paso, o ya lo han dado, del multimedia corporativo. Falta desarrollar redacciones multimedia capaces de generar información multimedia y trabajar con un esquema multicierre y multiproducto.
Desafíos de la convergencia:
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cambiar la mentalidad || tradicional de los periodistas;
reorientar la estrategia de las empresas en los ||
contenidos y la innovación ||, no en los gastos;
desarrollar ||
estructuras dinámicas || capaces de afrontar la multiedición de contenidos;
generar ||
capacidad multiproducto || en función de los contenidos, el público y los medios de difusión;
establecer un ||
nuevo modelo de negocio || basado en la ampliación de contenidos, audiencia y publicidad, no en la explotación de los mismos recursos.
El otro desafío de la convergencia es llegar a nuevos mercados y nuevos públicos a través de
nuevos medios: SMS, MMS, PDA, webs transparentes y la radio digital. España es el país desarrollado con más usuarios de mensajes entre móviles y la expansión del chat es más importante que la de la media de los servicios online (Nielsen NetRatings, EGM, Eurobarómetro).
Leyes de la convergencia Primera ley de la convergencia |
El público consume distintos productos a través de cada medio Segunda ley de la convergencia |
Cada medio se consume en función de sus ventajas competitivas (contenidos, accesibilidad, calidad, rapidez) Tercera ley de la convergencia |
La propiedad de la distribución o la fortaleza de un producto en un determinado medio no garantizan el éxito en otro. Cada medio y cada producto se miden según sus ventajas dentro de su entorno específico Primer principio de la mediamórfosis (Roger Fidler): los nuevos medios no reemplazan a los anteriores, sino que conviven y se transforman mutuamente.
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