Comunicación


Internet ya es una fuente imprescindible


Internet se ha convertido en una de las primeras fuentes de información de los periodistas españoles. El 90% aseguran que es imprescindible para su trabajo y el 97% utilizan la Red para elaborar sus artículos, según un estudio de AccesoGroup y Deloitte&Touche con una muestra de más de 600 periodistas en cinco comunidades. Los buscadores, las webs corporativas y las salas de prensa virtuales de empresas y gabinetes de comunicación se han convertido en materia prima de consulta constante. Curiosamente, los periodistas menores de 30 años son los que menos imprescindible ven Internet, sólo la califican así el 36%.
El estudio demuestra el avance tecnológico de los periodistas y su adaptación a los nuevos medios, pero también que la comodidad de disponer de los resúmenes, notas de prensa e información institucional y corporativa de manera sencilla y rápida puede redundar en un acomodamiento informativo y falta de contacto con la realidad. Es necesaria una actitud investigativa y activa de los periodistas, tanto en Internet como en el mundo real para no caer en la institucionalización de la información.
Los informadores son muy crédulos con las informaciones de Internet y poco activos en el contraste y complemento de la información: se inclinan más por que se les envíe la información que por buscarla.
Donde se ha producido un elemento muy positivo es en el contacto con la audiencia. La interactividad es una de las mayores ventajas del mundo digital y el 45% de los periodistas aseguran que mantienen contacto con su público.
Las secciones que menos usan la Red son local, deportes y cultura. Por medios, quienes menos exploran el ciberespacio son los periodistas de televisión. La mitad de los periodistas recibe entre 15 y 50 e-mails diarios y la mayoría los prefieren a los fax y al correo normal. Un 36% de los informadores prefieren el e-mail al teléfono.
Las webs corporativas de las empresas son todavía muy criticadas y algunos periodistas se quejan de que al ritmo de crecimiento de las convocatorias y comunicados recibidos por e-mail, puede ser que en poco tiempo el correo electrónico se haga inmanejable.
Por materiales digitales, los periodistas prefieren el material gráfico, los dossieres informativos y las notas de prensa. El material audiovisual todavía no tiene penetración ni utilidad para la gran mayoría.




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