Comunicación
Sol y sombra de verano
¡Qué rico el verano! con sus soles y calores que permiten recuperar un poco de periodismo entre la maraña de apresuradas noticias de la época laboral. Con los calores agostíes hasta la entrelínea se relaja y aparece entre caracteres –faltos de rutina y agenda oficial– un poco de periodismo, de esencias de ésas que se olvidan y que sólo vuelven cuando se aleja la urgencia.
Más blancas y faltas de publicidad que en cualquier otra época, las pocas páginas esenciales de los diarios ofrecen deleites para la buena sombra del lector, gozos poco habituales otrora para desgracia de periódicos y público.
Resurge la creación tanto en reportajes, crónicas y entrevistas como en la publicación de ficción, esa buena costumbre de muchos años que se perdió entre tanto político, tanta Bolsa y tantos marcadores deportivos.
Una delicia estival exquisita es
unir la creación con la participación del lector, que se destapa autor, en ocasiones muy bueno, y cuya firma en letra de imprenta ya no se olvida jamás, creando lazos irrompibles.
Acalladas en sordina las triquiñuelas de los políticos, la mirada puede volverse hacia territorios más vitales, y ahí se redescubren las historias y los paisajes que tanto se echan de menos en otros ejemplares.
Escuetos, adelgazados y tersos como los cuerpos de los bañistas, las pocas páginas de los diarios se hacen más transitables y menos desechables.
Menos páginas más interesantes engalanadas con más historias y menos entrecomillados, con más personajes y menos monigotes, com más gente y menos corbatas.
Un placer especial son las
vacaciones de los columnistas que saben de todo y tanto admonizan, con esa especial tensión que generan en sus líneas crispadas y que dejan de tener sentido –si alguna vez tuvieron– con la arena dorada en el pliegue de las páginas.
Y el
solaz de los jefes amilanados, perennemente atados al librillo corto con soldadura rígida, permiten que alguna voz se desmelene y sueñe e intente historias imposibles en febrero.
También hay que pagar
algunos peajes, que no todo es dicha y bronceado:
Agota la
profusión infame de personajillos impúdicos paseando no se sabe qué intimidades vanas entre olores de couché arrugado y barato. De repente salen de las revistas esquinadas impulsados por un pérfido movimiento e invaden páginas como si los lectores se volvieran idiotas al sol.
Se cuela en exceso la fauna, ya aburrida y repetitiva, de las
escuelas y universidades de verano, con su cantinela cada vez menos interesante al haber recalado en prolongación de los terrenos asolados de la política y el escarceo.
Y sin frenos,
resurgen erratas y miradas demasiado inocentes que olvidan datos esenciales o no tienen la malicia de conocer a los gatos traidores ni a los duendes de imprenta.
Pero a la sombra de la higuera o al fulgor de las olas soleadas, los diarios se desambarazan de los terrenos pisoteados y explotan otros territorios. Lo que siempre se agradece, incluso en épocas menos viajeras.
-
Los Diarios No Son Para El Verano
Batacazo de la difusión de los diarios en verano, tanto de papel como digitales. ¿A alguien le gustan los suplementos veraniegos? Parece que no. La crisis de la prensa no descansa en verano. Los periódicos ya pueden tirar los suplementos veraniegos...
-
¡ahórrese Las Páginas De Bolsa!
The New York Times es el último de los grandes diarios en anunciar reducciones en las páginas de bolsa. ¿Quién quiere publicar listados con tanta competencia de servicios financieros en internet y teléfono (voz, sms, etc.)? ¿Quién quiere mantener...
-
El Cine Abandona Los Diarios
Si los que más van al cine son los jóvenes y no leen diarios, ¿para qué se van a anunciar los estrenos de cine en los periódicos? Algunos de los grandes estudios de Hollywood han caído en la cuenta de que la mayoría de sus espectadores buscan los...
-
El Diario Más Literario Habita En Galicia
Si existe un diario literario en España es La Voz de Galicia.
Si alguien se ha preocupado de devolver el folletón a las páginas diarias es La Voz de Galicia.
El diario de Santiago Rey dirigido por Bieito Rubido no se conforma con publicar relatos...
-
Diarios de información no general
Los diarios norteamericanos buscan nuevas fórmulas para enfrentarse a la pérdida de difusión y para acaparar el tiempo del público. La nueva estrategia conculca uno de los viejos principios de los diarios: reflejar...
Comunicación