Comunicación
20 Minutos unifica su redacción papel y web
El fin de la era de la prensa. 12 | Integración multimediaEl gratuito 20 Minutos será la primera redacción multimedia integrada de los grandes medios españoles. El director del diario, Arsenio Escolar, ha anunciado hoy a todos los profesionales del periódico y la web el comienzo de la unificación de las redacciones de papel e internet.
20 Minutos apuesta por la redacción integrada puesta en marcha por algunos grandes medios como The Guardian, The New York Times, Financial Times o la más reciente de The Daily Telegraph. Es un cambio de ecosistema todavía demorado en España por la fortaleza de la publicidad en prensa, que sigue creciendo aunque a menor ritmo.
20 Minutos tendrá una sola redacción con una única dirección y empleará la misma plataforma técnica, como ya hace Financial Times desde hace tiempo.
La redacción trabajará las 24 horas en tres turnos dedicados en mayor medida a la web o a las ediciones en papel según prioridades informativas y de producto. Todos los periodistas del diario crearán contenidos, informativos y de ocio para las dos plataformas.
La estrategia multimedia de 20 Minutos sigue la visión y experiencia de Schibsted, el grupo noruego propietario del 80% del gratuito (el otro 20% es del Grupo Zeta), uno de los pioneros en los contenidos multimedia y multiplataforma cuyos diarios digitales ya superan el 16% de los beneficios del grupo y más del 30% con sus clasificados on line, dos mercados en los que ya está presente en España con 20Minutos.es y Trader.
Arsenio Escolar propone
"refundar el propio concepto periodístico de 20 Minutos para publicar los contenidos en internet, alertas de sms y otros servicios a móviles, en televisión, en vídeo, etc."Los responsables de Multimedia y Más, la compañía editora de 20 Minutos y 20Minutos.es, avizoran fuertes cambios y el fin de la era de la prensa tradicional. Dan especial importancia a
"la emigración de los lectores desde el papel a internet".
Sospechan, como tantos, que esa migración será muy fuerte en los próximos tiempos y quieren ser un referente en un mercado donde su condición de producto gratuito no es un obstáculo, sino casi una necesidad para el éxito.
Con la integración multimedia esperan eliminar duplicaciones y crear una única mesa de redacción con capacidad para decidir qué contenidos son más adecuados para cada producto o plataforma, cuándo y con qué características se publican.
20 Minutos fue el pionero de la moderna prensa gratuita generalista en España. Nació en febrero del año 2000 y ya es el diario más leído de España, superando los 2,4 millones de lectores. 20Minutos.es tiene ya 2,5 millones de usuarios únicos mensuales con un gran crecimiento desde su apuesta por el periodismo participativo y tras la renovación y fortalecimiento de su web.
Actualización: carta de Arsenio Escolar a la redacción
Sobre integraciones redaccionales: los principios en Tampa y otros medios norteamericanos, las primeras experiencias nórdicas, The New York Times agrupa esfuerzos, el viejo Daily Telegraph se resiente, elementos para el debate, Gannett abre la redacción a los periodistas ciudadanos.
-
El País Y Abc Integran Sus Redacciones
Dos redacciones tradicionales comienzan su reestructuración entre esta semana y la próxima: ABC y El País avanzan hacia la convergencia de prensa e internet con pasos para la integración de sus redacciones. Ambas mantendrán equipos específicos para...
-
El Futuro De Los Gratuitos
Los diarios gratuitos son un éxito de lectores y la mayor renovación de la prensa en mucho tiempo. Esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid se ha hablado mucho de su revolucionario atractivo en un sector muy amenazado por la crisis de la...
-
Zeta Compra El 20% De 20 Minutos
El Grupo Zeta comienza sus planes de expansión con la compra del 20% del líder de los diarios gratuitos, 20 Minutos, por 15 millones de euros. Zeta y Schibsted (grupo noruego dueño del gratuito) han valorado 20 Minutos en 70 millones de euros. El acuerdo...
-
20 Minutos Despliega El Periodismo 3.0
El primer diario hecho con los lectores es el nuevo lema de 20 Minutos, el diario gratuito líder en España que se ha convertido en el adelantado del periodismo participativo entre los diarios nacionales. La nueva divisa sustituye en la web a la leyenda...
-
20 Minutos Organiza Un Concurso De Blogs
20 Minutos, el mayor diario gratuito de España, convocará en breve el mayor concurso de bitácoras realizado hasta ahora en España.
El diario dirigido por Arsenio Escolar apuesta por los blogs como herramienta de atraer a sus lectores, de perfil...
Comunicación