Comunicación
ADN.es cierra
La crisis se lleva por delante ADN.es, el medio digital que creamos en julio de 2007, y su cierre me sorprende fuera de España, aunque estaba anunciado.
Al final Planeta ha decidido no apostar más por un proyecto que había logrado situarse entre los principales medios informativos españoles con 1,3 millones de usuarios únicos, una redacción formada y tecnología propia.
Pero la suerte de ADN.es estaba ligada al gratuito, a pesar de tener redacciones independientes, otra empresa y objetivos diferenciados.
Ante la crisis, Planeta decide cerrar el digital y seguir con el plan de ajuste del papel. Para una gran empresa y para sus responsables sigue siendo más fácil y menos costoso cerrar un medio digital que un medio prensa.
Planeta no quiere ser el primero en cerrar un gratuito en el que ha comprometido una enorme inversión, aunque el futuro de algunas cabeceras no aguante esta crisis.
Quizá el caso de ADN.es se convierta en un ejemplo de primacía de los costes e intereses del papel y sus directivos frente a un futuro sin ninguna duda digital.
ADN.es tenía futuro. De los tres medios informativos nacionales nacidos el año pasado, era el primero y podía seguir estando entre los líderes y creciendo con una estrategia adecuada, buena dirección, ajustes y confianza.
Para eso sólo necesitaba, a mi entender, profundizar en algunas estrategias, avanzar en su vocación de red social informativa, ser más valiente y agresivo en los contenidos y mejorar la comercialización.
Pero Planeta y los responsables de ADN han decidido terminar el proyecto. Ahora lo único importante es la gente. Un equipo joven e ilusionado que ha trabajado con tesón. Ellos son los grandes perjudicados y me siento uno más a pesar de llevar más de un año desvinculado. Ellos son los protagonistas de un gran proyecto que no hubiera logrado nada sin su trabajo y profesionalidad.
Habrá más ADN.es, pero este era irrepetible por la entrega de su equipo con los problemas que se encontraron.
-
Gumersindo Lafuente Deja El Mejor El País
El País digital ya es mejor que El País en papel. No es fácil de conseguir. La receta de los diarios de papel es antigua y día a día se construye la de los digitales en un mercado, una tecnología y una audiencia en perpetuo cambio. Casi 40 años...
-
Metro Es El Primer Gratuito En Cerrar
Metro cierra en España. Es el primer gratuito nacional en cerrar arrastrado por una crisis que ha roto el modelo con más impacto en la renovación de la prensa en los últimos años. Pero el desplome de la publicidad acaba con diarios con esa única...
-
Destrucción Creativa
Gracias a El Confidencial por rejuvenecerme y quitarme años de encima, de los de verdad y de los profesionales. Los errores de datos, falta de fuentes y de análisis sobre proyectos distintos con diferentes condicionantes son abundantes pero habituales...
-
Adn.es Se Consolida
ADN.es se consolida. Lo dice Núria Padrós, mi sucesora en la dirección de ADN.es y una de las personas claves del equipo que fundamos este medio digital en julio de 2007. ADN.es fue un medio pionero. El primer medio informativo español y del mundo...
-
Nuevos Proyectos
Tras casi un año de trabajo ya no estoy al frente de ADN.es, el nuevo medio informativo digital de Planeta al que he dedicado todo mi esfuerzo y el del equipo que me ha acompañado. ADN.es está en marcha con casi 850.000 usuarios únicos desde su arranque...
Comunicación