Comunicación
Campaña, pero no política 2.0
La mejor campaña 2.0 es la que no existe. En la campaña en las redes sociales sobra electoralismo y falta política.
“Quien solamente utilice las redes sociales en campaña no será creíble, no contará”, la reflexión de Ernest Benach, ex presidente del Parlament de Catalunya e impulsor del parlamento 2.0, se puede aplicar a los candidatos que inundan Twitter y Facebook estos días.
En las entrañas de la partitocracia anidan los enemigos de la política 2.0: las listas cerradas y la maquinaria endogámica y poco participativa partidaria distancia a políticos y ciudadanía. La capacidad de hacer política cercana y con libertad, sin la égida de los aparatos y la disciplina de partido es mínima.
Y el ciudadano hiperconectado demanda política directa e inmediata.
Columna completa en Estrella Digital
-
Exceso De Hashtags
Todo tiene una etiqueta (hashtag) en las redes sociales. Twitter y Facebook se llenan de ellas. Los jóvenes franceses apelan a la #frenchrevolution emulando a la #spanishrevolution olvidada y sepultada por la crisis y la partitocracia. Los diarios titulan...
-
Las Elecciones Se Tuitean
Trinidad Jiménez y Tomás Gómez se enfrentaron por las encuestas y se jugaron la candidatura socialista madrileña en gran parte en las redes sociales. Pocos meses antes, el Debate del Estado de la Nación se discutió en Twitter, donde las voces que...
-
Las Elecciones Gallegas Y Vascas Arrancan En Internet
Internet ya es imprescindible en las campañas electorales. El efecto Obama y la experiencia de las elecciones generales de 2008 empujan a los partidos a apostar por la Red con el vídeo y las redes sociales como estrellas. Los grandes partidos han lanzado...
-
Parlament Bloguero (blocaire)
Ernest Benach vuelve a Pensamiento abierto (Pensament obert). El presidente del Parlament de Cataluña acabó la campaña, se formó de nuevo el tripartito y se sentó otra vez en su sillón. Y volvió a su blog institucional. Experimentó la cotidianeidad...
-
La Ciberdemocracia Inunda Las Elecciones Catalanas
A estas horas muchos ciudadanos catalanes han recibido mensajes sms, correos electrónicos y han visitado web y blogs en los que se anima a votar por unos u otros candidatos a la elecciones catalanas. La circulación de opinión política un día como...
Comunicación