Comunicación
Cine multipantalla
Cuando vivimos rodeados de pantallas parece una contradicción tener que ir al cine para disfrutar de una película de estreno. El actor y director Paco León ha querido romper esa obligación y ha estrenado su primera película,
Carmina o revienta,
simultáneamente en cines (pocos porque al parecer le han declarado un boicot), internet y DVD. El cine se mueve a las pantallas de la gente y no espera que los espectadores vayan a las salas.
Parece de perogrullo, pero al cine le cuesta dar este paso. Distribuidores y salas de cine defienden el negocio del que viven, con sus ventanas de exhibición y sus tiempos entre cada pantalla. Pero el público no espera. El hiperconsumo de contenidos es impulsivo, inmediato y en cualquier pantalla. Si la película no está en la pantalla legal, muchos la verán pirateada.
Con televisión plana y de alta definición, con tanto iPad ir al cine ya no es obligatorio. Ir al cine es salir, disfrutar de la mayor pantalla y el mejor sonido siempre que el crujir de las palomitas o la escuadra impenitente de las butacas no te agote. Ir al cine es vivirlo con otros, porque se disfruta más cuando se va acompañado. Pero desde tu casa, en tu pantalla preferida, muchas veces la calidad compensa y la socialización está en las redes sociales, tuiteando impunemente sin molestar con la luz del móvil.
Las películas se ven sobre todo cuando se estrenan. Entonces los focos alumbran al director, al reparto, la historia. La cobertura en medios y televisiones –productoras y distribuidoras- es intensa. ¿Por qué perder esa potencia promocional si al público no le interesa ir al cine ese fin de semana que la película está en todas partes? Un clic y listo. A disfrutarla. Y a diferentes precios, más barata en internet y más cara en DVD o en las salas.
Es una revolución para el cine. Pero el paso que una gran parte del público lleva esperando mucho tiempo. La película de León llegó al primer puesto de Filmin, iTunes, Google Play, etc. enseguida. Por la expectación, claro, y por los pocos estrenos disponibles.
El cine ya no vive sólo en las salas.
Columna en los diarios de Vocento
-
Éxito Del Estreno Multipantalla De Carmina O Revienta
Casi 280.000 espectadores y más de 76.500 en vídeo bajo demanda y descargas en internet con una recaudación de 664.000 euros frente a los 100.000 que se invirtieron en promoción en una película de muy bajo coste. Son los datos de Carmina o Revienta,...
-
Más Pantallas Para El Cine
Una foto con mucha gente. Es el resumen de la primera reunión de una comisión entre el gobierno y la industria para diseñar el futuro de la financiación del cine español. Entre tantos aún faltaban los que todos menos los consumidores siempre relegan:...
-
Canal+ Yomvi Y Cinesa: Televisión Y Cine Unidos En Internet
Canal Plus Yomvi, la oferta por internet de la cadena de pago, se une a la exhibidora de cine Cinesa para unir una oferta de televisión y cine por internet. Yomvi en Cinesa ofrece dos alternativas: una tarifa plana de 7,95 euros (9,62 con IVA) por estrenos...
-
Cine Vs. Internet, El Peor Guión De Los Goya
“Todos somos internautas”, declaró en los Premios Goya Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, pero en el cine hay muy pocos empresarios y profesionales de internet y los medios digitales. Cuando el presidente de los cineastas...
-
Cine Cerrado, Historia Fundida En Negro
Lo que más me molestaba era la música de los pubs y discotecas de tras la pantalla. Tanto que dejé de ir al cine por las noches. Sólo entraba al Equitativa en sesión de tarde. A las butacas viejas nos habíamos acostumbrado y ya ni nos olían. Entre...
Comunicación