Hace unos dìas recibí una invitación de Figueroa & Asociados para participar en un Editor's Day de Qualcomm. Advertí a Gerardo Figueroa que ya no era editor de Vida & Futuro en El Comercio sino un periodista independiente que contaba con un espacio personal sobre temas de tecnología y comunicaciòn para usuarios finales. A diferencia de otras agencias de comunicación corporativa, Figueroa & Asociados tiene una mentalidad mucho más abierta sobre el tema de los blogs. Quizás sea porque el propio Gerardo Figueroa administra un blog -y como dice en su último post- "tiene los ojos y los oídos en el mercado 2.0"- o simplemente porque valora la proyección profesional de quiénes se dedican a trabajar en (y con) las redes sociales.
No es el único que piensa así. Hay otras agencias como Llorente &Cuenca, Corporaciòn Pro, Fast Up y Creativa Empresarial (espero no olvidarme de otra) que en menor o mayor grado respaldan la actividad de un blogger independiente. Llorente & Cuencia y Corporación Pro suelen estar activos rastreando los tweets del bloguero, Fast Up aplica con intensidad el SMS para recordarnos la actividad y Creativa sigue bajo el esquema del e-mail y el teléfono pero igual hace partícipe de las actividades que realiza con Intel u otro de sus clientes.
No todas las agencias aprecian que la publicación de sus notas aparezca en un blog, YouTube u otras aplicaciones de las redes sociales. Algunas siguen buscando y pensando en el papel. No han proyectado aún todo lo que vendrá en unos años.
No he visto, por ejemplo, a alguna agencia con una cuenta corporativa en Skype para atender llamadas de los bloggers y periodistas. Si están leyendo esto, les paso un dato. En el colegio San Jorge la recepcionista tiene una cuenta corporativa en Skype para atender consultas del personal y de padres de familia. Y en Infordata ocurre algo similar, incluso la cuenta aparece destacada en su página de inicio. Son pocas las agencias y empresas que apelan a esta herramienta para mejorar sus comunicaciones.
Incluso los políticos y sus asesores desconocen que Skype es gratuito y que puede facilitar el acercamiento con la población desde una cabina Internet. Esto lo constaté días atrás al dictar una charla a un grupo de asesores del Congreso de la República. La recepcionista del colegio San Jorge les explicó vía Skype cómo mejoraba su trabajo gracias a esta popular aplicación. Y ahora la tecnología 3G se acerca con fuerza a la región. En unos minutos daré más detalles de todo lo que se muestra y anuncia en el Editor's Day de Qualcomm en San Diego, California.